La falta de lluvias pone en peligro la campaña agrícola
La falta de lluvias pone en peligro la campaña agrícola
Redacción EC

Desde el pasado martes para la agricultura. La falta de lluvias en el norte del país obligó a las autoridades a dar esa medida. 
Los especialistas de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de (Epsel) decidieron ayer disolver sulfato de cobre en los 46 millones de metros cúbicos que almacena la presa de Tinajones para evitar la proliferación de algas verdes que tienden a reproducirse cuando existe escasez de agua.

La aplicación de este químico no tendrá ningún efecto residual en el agua que consumen los chiclayanos porque los restos del sulfato se dispersarán antes de llegar a sus hogares.
Genaro Vera, presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Chancay-Lambayeque, aseguró que si bien existe un déficit del recurso hídrico no se ha llegado a los niveles mínimos. Según el dirigente existen más de 10 millones de metros cúbicos que podrían ser entregados a los agricultores, pero no se hace porque se priorizará el  consumo humano.

En tanto, unos 28.000 agricultores esperan que ocurran lluvias en la sierra de Cajamarca para continuar con la campaña agrícola. Se estima que unos 4.000 productores de arroz son los más afectados por la escasez.

Pero el jefe del Senamhi Lambayeque, Hugo Pantoja, explicó que no existen indicios de fuertes precipitaciones en la sierra norte (Lambayeque y Cajamarca). Solo se espera pequeños focos de lluvia.

PIURA Y LA LIBERTAD
Trabajadores de la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque, en , aseguran que los niveles de agua que ingresan a la represa de Gallito Ciego son muy bajos. Por ello, el 70% de las más de 20.000 hectáreas de arroz sembradas en esta zona corren el riesgo de perderse.

Iván Veneros Terán, especialista del Senamhi La Libertad-Cajamarca, confirmó la sequía que afecta al norte del país. Indicó que en enero la deficiencia de lluvias se incrementó a 70%.

En , hace tres meses que no hay lluvias, dijo Héctor Yauri, del Senamhi Piura. Sin embargo precisó que todavía no puede hablarse de una sequía. 

La falta de precipitaciones causó la muerte de ganado en la zona de La Matanza, en la sierra de Piura, confirmó el coronel Eduardo Arbulú, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional. El funcionario aseguró que las zonas más afectadas son Ayabaca, Morropón y Huancabamba.