Hallan en Pomac talleres de orfebrería sicán
Hallan en Pomac talleres de orfebrería sicán
Redacción EC

Un equipo de arqueólogos dirigido por el investigador japonés Izumi Shimada descubrió varios talleres de orfebrería que eran usados en la fase media Sicán o (900 años después de Cristo) para elaborar máscaras, cuchillos ceremoniales y otros objetos que eran colocados en las tumbas de los gobernantes más importantes de esta cultura.

El hallazgo se realizó cerca de la huaca El Oro, muy próximo al lugar donde se descubrió la tumba del Señor de Sicán.

El científico Shimada explicó que los talleres forman parte de la tradición funeraria de la cultura Sicán y en ellos se hallaron indicios de una intensa actividad metalúrgica. Esta consistía en confeccionar los bienes suntuarios con los que fueron enterrados los principales soberanos de esta civilización norteña.

“Hasta el momento, hemos encontrado decenas de pequeños objetos metálicos de oro, cobre y aleaciones”, señaló el investigador.

Shimada recordó que una de las joyas metálicas más impresionantes descubiertas por el Proyecto Arqueológico Sicán (PAS) es el gran tocado que se exhibe en el museo de National Geographic en Estados Unidos.

El equipo lo integra también el británico John Merkel, quien investiga la composición de los objetos encontrados para detectar el porcentaje de los metales utilizados por los sicán.

DETALLES DEL DESCUBRIMIENTO

La zona donde los talleres fueron desenterrados forma parte de una gran plaza en la que también existen evidencias de producción alfarera (cerámica) y preparación de comidas que se ofrecían durante las actividades funerarias. Se ha encontrado más de una tonelada de objetos, de los cuales el 80% son de oro, plata, cobre y aleaciones.

RELACIONES

El director del museo Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera, afirmó que los talleres están muy vinculados con las tumbas funerarias que se han hallado en Las Ventanas y en más de treinta pirámides que existen en el Santuario Histórico Bosque de Pomac.

PRÓRROGA DE PLAZO

El arqueólogo Carlos Elera, director del museo Sicán de Ferreñafe, comentó que la presente temporada de excavación se prolongará hasta la primera quincena de agosto.

RESOLVERÁ DUDAS

“Es un gran aporte para conocer las interrogantes que existían sobre la elaboración de las piezas metálicas que abundantemente se han hallado en Pomac”, dijo Elera.