Redacción EC

En la época del auge azucarero, la playa de fue uno de los puntos de conexión de nuestro país con el mundo. De esos años solo queda el viejo muelle de casi 2 kilómetros. Sin embargo, hoy este concurrido balneario lambayecano ha empezado a recuperar su prestancia gracias a la construcción de un moderno malecón de más de 34.000 metros cuadrados, considerado el más extenso del norte peruano.

Por muchas décadas, los veraneantes acudieron a Eten a disfrutar de la brisa y el arrullo de las olas en una playa muy tranquila, pero se veían obligados a cruzar un terreno baldío donde el levantó una moderna infraestructura compuesta por un mirador, dos plazoletas principales, dos plazoletas secundarias, una vía peatonal, un muro de contención, veredas, senderos, dos muelles peatonales, cuatro módulos de servicios higiénicos, graderías, áreas verdes, duchas al aire libre, kioscos para venta de comidas y señalización turística.

La modernización de la playa no solo duplicará el número de visitantes, según estima el alcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras, sino que la construcción del malecón ha generado un 'boom' de la en la zona.

Empresarios privados están a punto de concluir dos edificios multifamiliares, que incluso pueden ser financiados con un bono del Banco de Materiales, y en esta semana se definirá la construcción de un hotel de cinco estrellas en el tradicional puerto chiclayano.

La playa de Puerto Eten es visitada por 60.000 veraneantes cada mes pero con el funcionamiento del malecón se tiene previsto recibir mensualmente unos 120.000 turistas durante la temporada veraniega.

El malecón será inaugurado el lunes 29 de diciembre del presente año  por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, . La inversión se estima en más de S/.10 millones.