Instalan comité para defender y proteger patrimonio cultural
Instalan comité para defender y proteger patrimonio cultural
Redacción EC

WILFREDO SANDOVAL

Representantes de diferentes instituciones tutelares del Estado juraron hoy como integrantes del Comité Concertado para la Defensa y Proyección del Patrimonio Cultural de Lambayeque.

El compromiso de las autoridades es trabajar técnica y concertadamente en la defensa del patrimonio que frecuentemente es alterado y, en algunos casos, está a punto de desaparecer por el accionar de los invasores de terrenos.

La ceremonia fue presidida por el descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva, quien instó a los integrantes del comité a trabajar en la defensa, conservación y protección de la herencia cultural de la Nación.

"El vasto legado de nuestra cultura está protegido por la Constitución y las leyes vigentes, si bien las disposiciones comprometen técnicamente a un organismo del  Estado, la preservación de dicha herencia compete a todos los peruanos como compete la seguridad, la integridad y protección de nuestra patria y sociedad", expresó el arqueólogo Walter Alva Alva.

Walter Alva  calificó a la reunión  como un acto  doblemente histórico, porque se inicia una cruzada técnica para salvaguardar nuestra herencia cultural entendiendo que el patrimonio no solo es historia, sino el motor que forje el futuro. Lambayeque ya está posicionado como destino turístico gracias a sus monumentos, indicó.

El Comité está conformado por los representantes del Ministerio de Cultura, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Gobierno Regional de Lambayeque, las municipalidades distritales de Reque, San José, Lambayeque, Mórrope, Pítipo, Picsi, Lagunas - Mocupe, Sunarp y Comunidad Campesina Santa Lucía de Ferreñafe.