Las farmacias intervenidas estaban en los alrededores del Hospital Regional de Lambayeque. (Foto: Fiscalía)
Las farmacias intervenidas estaban en los alrededores del Hospital Regional de Lambayeque. (Foto: Fiscalía)

Representantes del Ministerio Público y de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) intervinieron el fin de semana boticas y farmacias ubicadas en los alrededores del Hospital Regional de Lambayeque, y clausuraron seis de ellas por diversas irregularidades.

MIRA: Arequipa: sujeto quema el rostro de su pareja tras rociarle aceite caliente

Según informó la Fiscalía, durante la diligencia se verificó que negocios informales ofrecían medicamentos vencidos, productos farmacéuticos del Estado, y sin ninguna, medida de seguridad para almacenar los mismos.

Los fiscales Candita Llempén y Guillermo Olivera, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, recorrieron diferentes establecimientos para salvaguardar la salud de la población en medio de la pandemia del coronavirus. El personal de la Diremid, en tanto, cumplió con verificar que los establecimientos expendan los medicamentos genéricos al público usuario.

MIRA: Coronavirus en Perú: ciudadanos de Puno refugiados en Arequipa protestan por condiciones de albergue

La Fiscalía, junto con la Diremid, también efectuaron un operativo en la farmacia del Hospital Regional, donde dieron diversas recomendaciones.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Ayacucho: chofer informal traslado a 38 personas al interior del país