Lambayeque: queman copias de expedientes durante paro judicial
Lambayeque: queman copias de expedientes durante paro judicial
Wilfredo Sandoval

En su segundo día de indefinida, los trabajadores judiciales y administrativos del Distrito Judicial de incineraron copias de expedientes en protesta por el incumplimiento estatal de sus beneficios laborales.

La quema de los documentos se hizo en el frontis de la sede judicial de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, ubicada en la plaza cívica de Chiclayo, en presencia de agentes policiales.

Luis Quiroga, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque, recordó que en el año 2012 el Gobierno se comprometió a cumplir con mejoras salariales como parte de una escala remunerativa.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas solo cumplió con un primer bono, que fue incluido en los sueldos, pero no ocurrió lo mismo con otros montos que progresivamente iban a aumentar las remuneraciones de los trabajadores, sostuvo.

El dirigente no descartó suspender la huelga, si el próximo 30 de noviembre el Congreso incluye sus reclamos en el presupuesto nacional. No obstante, mencionó que de alargarse la legislatura, la dirigencia sindical también prolongará la protesta.

La huelga indefinida afecta el seguimiento de unos 30.000 expedientes del Distrito Judicial de Lambayeque (incluidas las provincias de Jaén, Chota y Cutervo). Lo mismo ocurre con 130 audiencias diarias que tienen que reprogramarse para otras fechas.

Solo ocho trabajadores judiciales han sido designados para atender casos de reos en cárcel, pensiones alimenticias y en torno a menores infractores. En tanto, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque tiene pérdidas de más de S/.30.000 cada día.

En noviembre, los litigantes resultaron afectados por tres paralizaciones. La primera fue de 24 horas, la segunda de 48 y la tercera de 72 horas.