MDN
Lambayeque: tejedoras conservan antigua tradición de 2.000 años - 1
Wilfredo Sandoval

Tejedoras de varias localidades de la región demostraron, el último fin de semana, en la plaza de armas de Ferreñafe que siguen siendo las herederas de una actividad que hace 2.000 años practicaban las mujeres de antiguas civilizaciones de la costa norte.

Damas de localidades turísticas como Mórrope, Chotuna y Ferreñafe participaron en un reñido concursos de telar de cintura, una técnica ancestral que todavía se practica en la región y está plasmada en utensilios y herramientas que exhiben los museos de Lambayeque.

El concurso consistió en tejer durante dos horas y media un manto con imágenes de las culturas Mochica, Chimú y Lambayeque, con técnicas en algodón nativo e hilo de ovino o industrial.  Alberta Inoñán Valdera del distrito de Mórrope alzó el triunfo en la primera categoría. Ella representó a las aldeas artesanales del Museo Tumbas Reales de Sipán y reprodujo un personaje con tocado escalonado.

El primero lugar en la segunda categoría lo obtuvo Felicita Acosta de Chapoñan del distrito de San José. Esta tejedora representó al Museo de Sitio de Chotuna-Chonancap y logró reproducir el diseño de la ola antropomorfa de la cultura Lambayeque (900 a. C.)

EXPOSICIÓN

Los trabajos de todas las participantes formarán parte de una muestra itinerante que se llevará a cabo el próximo año en lugares tradicionales de la región. En esas localidades no solo se exhibirán las obras de arte, también habrá una discusión sobre la diversificación de productos para el mercado turístico.

La directora de la División de Turismo de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Silvia López Arangurí, destacó la habilidad de las concursantes, especialmente de las representantes de la zona turística de Chotuna (distrito de San José) porque demostraron el talento heredado de las antiguas tejedoras de Lambayeque.

Contenido sugerido

Contenido GEC