Redacción EC

no solo esconde tesoros arqueológicos, sino también otros rincones olvidados que, luchando contra el tiempo, todavía evocan la grandeza de otras épocas.

Una de estas joyas se sitúa en el distrito de Jayanca, a 47 kilómetros de , en medio de bosques secos. Se trata de la otrora famosa hacienda La Viña, de la familia Montero. La casa principal, aunque muy deteriorada, conserva su majestuosidad y representa un atractivo para aquellos que aprecian la historia y la arquitectura.

Basta caminar por la localidad para escuchar, de sus pobladores, muchas historias de Víctor Montero Kossuth, quien fundó en 1928 la ganadería La Viña y alcanzó un rápido reconocimiento internacional en la primera mitad del siglo XX por la calidad de los que criaba.

Al fallecer, en 1948, su viuda, Tomasa Aurich, hipotecó la hacienda y esta fue adquirida por agricultores piuranos hasta el día en que llegó la reforma agraria. Así, comenzaba el fin de esta leyenda de 46.000 hectáreas, que hoy requiere de un proyecto de recuperación.

La localidad de Jayanca se ubica a una hora en auto desde Chiclayo. Se llega a través de la  carretera .