Quechuahablantes salen de la pobreza con cultivo de frambuesa
Quechuahablantes salen de la pobreza con cultivo de frambuesa

Con la expectativa de dejar atrás la condición de extrema pobreza, la Asociación de Mujeres Quechuahablantes Los Rosales, situada en el distrito de Cañaris, en la provincia lambayecana de , inició la cosecha de frambuesas. Este cultivo forma parte de un proyecto piloto en el que se ha previsto producir anualmente unos 10.000 kilogramos del frutal.

Las mujeres de la sierra lambayecana esperan obtener más de S/.250.000 anuales. A través del programa Sierra Exportadora han asegurado la venta de la próxima cosecha. Efraín Macassi dijo que su empresa King Kong Lambayecano comprará parte del producto.

Exportaciones
José Feliciano Amado, director de Promoción de Negocios de Sierra Exportadora, destacó, por su parte, que el año pasado nuestro país exportó 2.200 toneladas de frambuesas y arándanos por unos US$25 millones, principalmente al mercado norteamericano y europeo. Indicó que este año las exportaciones podrían llegar a 3.400 toneladas, que equivaldrían a US$45 millones.

El funcionario aseguró que en Cañaris podría haber dos cosechas de 5.000 kilogramos de frambuesas al año. Mencionó que otra de las ventajas de estos cultivos es que en el Perú se producen en un período en el que no hay cosechas en Estados Unidos, Chile y Europa, lo cual incrementa considerablemente el precio internacional en beneficio de los productores.