Rescatan aves rapaces usadas ilegalmente para control biológico
Rescatan aves rapaces usadas ilegalmente para control biológico
Wilfredo Sandoval

Personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de () rescató a cuatro gavilanes que eran utilizados ilegalmente como controladores biológicos de aves menores.

Los gavilanes eran utilizados desde diciembre del año pasado para ahuyentar a los pequeños pájaros que se comen las frutas de los fundos de agroexportación pertenecientes a inversionistas privados de los valles norteños.

Dichas pequeñas aves dañan las uvas y mangos de exportación en los predios privados de los distritos de Olmos y Motupe, en Lambayeque.  

Las aves rapaces permanecían atadas en la reja del balcón de una vivienda ubicada en la cuadra 3 de la calle San José, en el centro de la ciudad de Motupe, a unos 50 kilómetros al norte de Chiclayo.

El hecho fue denunciado por los vecinos de Motupe, a los que les llamó la atención el grupo de gavilanes (Parabuteo Unicinctus), que presentaban irregulares condiciones de salud debido a la mala alimentación. 

Al realizar el registro, los trabajadores de la Atffs detectaron que el encargado del adiestramiento de los animales no contaba con autorización, documentación que sustentara la procedencia legal de las especies ni permisos para el desarrollo de actividades de control biológico.

La responsable de la Atffs Lambayeque, Jessica Oliden García, mencionó que al incrementarse la agricultura de exportación en la zona se generó la necesidad de utilizar gavilanes, pero aclaró que la actividad tiene que realizarse con aves reproducidas en zoocriaderos y tienen que estar debidamente identificadas por Serfor.

___________

Reglamento prohíbe uso de aves silvestres

El uso de aves de presa silvestres está prohibido según lo establece el reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre de la nueva Ley 29763 Forestal y de Fauna Silvestre. La multa para los infractores podría ser superior a los S/.39.500 (unas 10 Unidades Impositivas Tributarias).

Un veterinario contratado por Serfor declaró que los gavilanes son sometidos a un tratamiento para eliminar un parásito que afecta su condición física. Dentro de unos días serán enviados a un centro de crianza especializado de Lima.

Lee también: 

Contenido sugerido

Contenido GEC