Edwin Oviedo cumple prisión preventiva en el penal de Picsi, en Chiclayo, desde diciembre del 2018. (Foto: Alessandro Currarino)
Edwin Oviedo cumple prisión preventiva en el penal de Picsi, en Chiclayo, desde diciembre del 2018. (Foto: Alessandro Currarino)
Daniel Bedoya

El Poder Judicial anunció que el próximo 6 de marzo se iniciará el juicio oral en el proceso contra , a cargo del Segundo Juzgado Penal Colegiado, en torno al caso de , debido al asesinato del dirigente Percy Waldemar Farro Witte, en el 2015. Ese es el nuevo escenario al que se enfrenta Oviedo, quien cumple prisión preventiva por 18 meses desde diciembre del 2018.

Pero la mira de la defensa legal del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) apunta a la audiencia por el cese de prisión preventiva solicitada ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que se realizará el próximo 3 de enero del 2020. De esa manera, Oviedo podría afrontar la etapa oral fuera de prisión.

“Actualmente, la defensa de Edwin Oviedo en Chiclayo está concentrada en la cesación de la prisión preventiva, y el argumento central es la desaparición del peligro procesal. Cuando se le dicta prisión preventiva era sobre la base del peligro en la actividad probatoria. Esto significaba que, si Edwin Oviedo estaba libre, los testigos más importantes de la fiscalía no podrían dar su testimonio. Al día de hoy todos los testigos han declarado, ya no existe ese peligro de la actividad probatoria y por eso estamos pidiendo la cesación de la prisión”, indicó su abogado César Nakazaki.

EDWIN OVIEDO ES TRASLADADO A LA PREFECTURA DE LIMA
EDWIN OVIEDO ES TRASLADADO A LA PREFECTURA DE LIMA

En comunicación con El Comercio precisó que se espera que se otorgue la comparecencia con restricciones. Hasta el momento Edwin Oviedo ha cumplido 12 meses del total. Incluso, señaló Nakazaki, se ha ofrecido el pago de una caución que consiste en una cautela pecuniaria que permite establecer la libertad provisional del procesado.

“Hemos ofrecido una caución cercana al medio millón de soles y, adicionalmente, estamos ofreciendo que, si el juez lo considera, Edwin Oviedo establecería su domicilio en la misma ciudad de Chiclayo para que tenga el Poder Judicial las máximas garantías”, añadió.

- Doble juicio -

Junto a Edwin Oviedo otras seis personas que se encuentran en libertad fueron citadas para el juicio oral. Pero el caso del crimen contra Percy Waldemar Farro Witte no es el único. En el 2012 fue asesinado Manuel Rimarachín Gascos (42) por el mencionado grupo. El juicio oral que se abrirá en marzo será en torno al primer caso mencionado, mientras que el siguiente proceso aún está en espera.

Para la defensa legal se trata de una acción ilegal al llevar dos juicios por separado en torno a un mismo caso. “Consideramos que no es legal que tenga que tenga que ser sometido a dios juicios por un hecho que resulta ser el mismo”, indicó Nakazaki, y por ello se ha solicitado que se acumulen los procesos.

Los otros investigados son Segundo Ordinola Zapata, Pablo Roberto Arce Benites, Victor Wilfredo Rodriguez Ortiz, Roberto Ismael Campos Effio y Feljud Alessan Castro Banda. Son procesados por el delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado.