Liliana Colanzi nos habla sobre su libro "Nuestro mundo muerto"
Liliana Colanzi nos habla sobre su libro "Nuestro mundo muerto"
José Miguel Silva

La escritora boliviana presentará esta noche (7:30 p.m.) en San Isidro su libro de cuentos “Nuestro mundo muerto”, publicado en Perú por Santuario Editorial.

Se trata de un conjunto de ocho relatos que, según palabras de la autora nacida en Santa Cruz en 1981, tienen a la alteración de la realidad como su hilo conductor.

“Hay un personaje que a través de la religión empieza a alucinar y apartarse de la realidad. Otro que empieza a tomar pastillas para adelgazar y de pronto descubre una serie de elementos extraños en el mundo que lo rodea. Es decir, hay una distorsión de lo real que hace que estos cuentos se acerquen al género fantástico y a la ciencia ficción”, manifestó Colanzi a “El Comercio”.

Los buenos comentarios recibidos por el libro de cuentos “Nuestro mundo muerto” hicieron posible que este sea lanzado ya en Bolivia, México y Chile. En los próximos días ocurrirá lo propio en Argentina. Consultada sobre si para ella esto significa una mayor responsabilidad, la autora de 36 años parece tomarse las cosas con calma.

“Para mí la responsabilidad ha sido escribir los cuentos. Fue un proceso que me tardó varios años. Empecé en 2010 o 2011  con el primer cuento que fue ‘El ojo’, y me tomó (terminarlos) hasta el año pasado. Así que creo que el tema de las responsabilidades de mi lado ya lo sentí y ahora el lector tendrá que hacer lo suyo con el libro publicado”, indicó.

En otra parte de este breve diálogo con “El Comercio”, Liliana Colanzi se refirió a un tema que afecta a su país tanto como al Perú: la piratería editorial.

“En Bolivia me gustaría que hubiera más libros porque, lamentablemente, en los últimos años muchas librerías han tenido que cerrar porque no han podido competir contra la piratería. Lo ideal sería una mayor oferta de libros en mi país, un mercado editorial más fuerte y una estructura cultural más fuerte también”, añadió.

Por último, consultada sobre qué autor peruano ha capturado su interés en los últimos años, la también autora de “Vacaciones permanentes” señaló primero a Mario Bellatin, autor de novelas como “Salón de belleza”,  y en segundo lugar a la joven narradora Jennifer Thorndike.

“A Mario Bellatin le he dedicado mucho tiempo porque fue parte de mi tesis de doctorado. Pero también he leído la novela ‘Ella’ de Jennifer Thorndike, y me impactó mucho la protagonista de la historia, su madre y la relación perversa entre ambas”, concluyó Liliana Colanzi.

La presentación de “Nuestro mundo muerto” (Santuario Editorial) se realizará en la librería Escena Libre ubicada al interior del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el distrito de San Isidro. Comentará junto a la autora el escritor y periodista Juan Manuel Robles.

TAGS RELACIONADOS