José Cayetano

El Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia de nivel 5 en , y mediante el publicado anoche en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano. Esta decisión fue anunciada el sábado en la última sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), en la que participaron la presidenta , ministros de Estado y los jefes del Instituto Nacional de Defensa Civil (), Carlos Yáñez, y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), Guillermo Baigorria.

¿Qué involucra esta declaratoria?

Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y excoordinador operativo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN-Indeci), explicó a El Comercio que la declaratoria de emergencia nacional nivel 5 significa que el impacto de un desastre —como las fuertes precipitaciones y huaicos— supera la capacidad de respuesta del país a través de los gobiernos regionales. “Ante el peligro inminente de nuevas catástrofes, es necesario que el Indeci asuma la dirección y coordinación de las acciones de respuesta y rehabilitación en Tumbes Piura y Lambayeque”, detalló.

Ricardo Pajares, coordinador del COEN-Indeci, señaló a este Diario que el Indeci también realizará la estimación de la población damnificada. Esta evaluación permitirá conocer quiénes deben recibir bienes de ayuda humanitaria.

La declaratoria de Estado de Emergencia conlleva que el Gobierno solicite apoyo internacional, explicó Pajares. “Indeci propondrá qué recursos y servicios necesitan las regiones, como maquinaria, generadores eléctricos, servicios médicos, etcétera. Luego, el ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de hacer la solicitud a diferentes países y organizaciones internacionales. El ministerio de Defensa e Indeci están evaluando cúales son los recursos necesarios”, subrayó.

LEE TAMBIÉN: Año escolar 2023: Más del 60% del material escolar del Minedu no ha sido entregado a los colegios

Yamasaki resaltó que, de todas formas, las autoridades regionales deben contribuir al trabajo del Indeci y del gobierno nacional en sus jurisdicciones. “No deben esperar a que todo lo solucione el gobierno nacional, porque se necesita una respuesta articulada. Los gobiernos regionales deben disponer rutas de evacuación y albergues temporales para las personas cuyas viviendas han sido afectadas”, dijo.

Fenómeno de El Niño…

Recordemos que el jueves 16, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) cambió el estado de “Vigilancia” a estado de “Alerta de El Niño Costero” en el Perú. El jueves 23, la presidenta Dina Boluarte anunció que, de acuerdo con el Senamhi, este año ocurrirán tanto un Niño Costero como un Niño Global. “El primero se desarrollaría en el mes de abril o mayo, mientras que el segundo en el mes de diciembre”, puntualizó.

Ministros atienden la emergencia en Piura

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar; y de Economía, Alex Contreras, viajaron ayer a Piura para brindar ayuda humanitaria y evaluar las acciones de respuesta ante las emergencias por las lluvias.

Hemos recibido los requerimientos que necesita la población a través de sus autoridades y se han conformado equipos técnicos para que evalúen in situ el impacto de las fuertes lluvias para dar solución inmediata“, declaró el titular de Defensa. “Existen 879 millones de soles disponibles para atender la emergencia en la región Piura”, informó el ministro de Economía.

Desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, la ministra de Vivienda aseguró que la declaración de emergencia nacional de nivel 5 en la región permitirá una evaluación más exacta sobre los daños en la región “para ejecutar intervenciones puntuales”.

Luis Neyra, gobernador regional de Piura, expresó que el estado de emergencia en su región permitirá llevar ayuda internacional y maquinaria de las zonas no afectadas del país hacia Piura, porque los municipios provinciales y distritales han agotado “todos sus recursos para atender las emergencia”.

Los ministros Jorge Chávez y Hania Pérez de Cuéllar, junto con funcionarios de Indeci, sobrevolaron Chulucanas, Tambogrande, Sechura y Bayóvar para evaluar los daños que ocasionaron los desbordes del río Piura y la laguna La Niña.

Piura y Tumbes continúan sufriendo las consecuencias de las lluvias

El ministerio de Vivienda informó sobre las acciones de succión del agua acumulada por lluvias en zonas inundadas de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Para tal fin, se desplegaron 13 camiones cisterna de almacenamiento de agua.

Por otro lado, un deslizamiento registrado en la mañana del domingo destruyó un tramo de la carretera del distrito de Lagunas, provincia de Ayabaca, Piura, situación que ha dejado incomunicados a los caseríos de la zona.

En comunicación con El Comercio, el Gobierno Regional de Piura indicó que solo para intervenir las más de 98 cuencas ciegas de Piura y reforzar las defensas de los ríos a la altura de Tambogrande, Chulucanas y Bajo Piura, se necesitarían más de 50 millones de soles.

Asimismo, en Tumbes, maquinaria pesada del Gobierno Regional de Tumbes y el Ejército reabrió el pase en la carretera que une Tacna Libre con Cañaveral luego de que tres mil personas del distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, quedasen incomunicados por la activación la Quebrada de Bocapán-Casitas.

MIRA TAMBIÉN: Caso ‘El Español’: Migraciones informa a las autoridades sobre carnet de permiso temporal

Lluvias extremas en el norte hasta el miércoles

De acuerdo con el aviso meteorológico N° 59 del Senamhi, se esperan precipitaciones de fuerte a extrema intensidad en Piura, Tumbes y Lambayeque entre el lunes 27 y el miércoles 29 de marzo, que “estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h”.

En zonas por encima de los 2800 m.s.n.m., Semahi pronostica que caerá granizo. Asimismo, prevé nieve con acumulados de aproximadamente 7 centímetros en zonas de la sierra sur y centro sobre los 4000 m.s.n.m.

Por otro parte, la institución anuncia que mañana habrá lluvia de moderada a fuerte intensidad con descargas eléctricas en la selva.