Las mujeres nativas salen adelante con la venta de sandalias en la frontera con Brasil y Colombia | Foto: Midis
Las mujeres nativas salen adelante con la venta de sandalias en la frontera con Brasil y Colombia | Foto: Midis
Redacción EC

Como una forma de superar la crisis económica generada por el , un grupo de mujeres nativas de la provincia Ramón Castilla, en la región , viene saliendo adelante con la venta de sandalias y la cosecha de yuca para la elaboración de la fariña a orillas del río Amazonas. Estos productos son comercializados en las fronteras con Brasil y Colombia.

Así lo indicó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante un comunicado, donde asegura que las señoras Luisimar Catashunga y Magdalena Flores, dos líderes nativas que, junto a más de 60 mujeres de comunidades, han emprendido esta actividad.

MIRA AQUÍ | Lambayeque: mujer de 105 años recibió vacuna contra el COVID-19 | VIDEO

Es así que desde el año pasado por el Programa Nacional PAIS, del Midis, a través del Tambo Mario Rivera, se viene impulsando este negocio.

Con esta plataforma de servicios, las madres reciben capacitaciones virtuales para la decoración de los calzados con acabados de perlas de fantasía y talleres productivos para la elaboración de derivados de la yuca.

Luisimar Catashunga, madre de un niño de 3 años y líder de la comunidad nativa Alberto Fujimori, sostiene que debido a la creciente del río en invierno se elaboran las sandalias como una fuente de ingresos.

REVISA AQUÍ | Chiclayo: vecinos de Monsefú se organizan para adquirir una planta de oxígeno

“Con el internet del Tambo y el apoyo de la gestora, descargamos videos para aprender a decorar las sandalias con las perlas de fantasía y venderlas a los turistas y personas que llegan a esta zona de frontera”, expresó.

También cuenta que, al estar en el límite de Perú, Colombia y Brasil, han tenido que adaptarse al uso del real brasileño, el peso colombiano y el sol como monedas para la venta de sus productos. Por ejemplo, por cada par de sandalias obtienen 50 reales, que en moneda peruana son cerca de 34 soles.

Por otro lado, las mujeres de la comunidad Rondiña II Zona van de dos a tres veces al mes al Tambo para participar en talleres productivos en los que aprenden a optimizar sus cultivos de yuca.

Magdalena Flores, madre líder de este centro poblado, resalta que han pasado de cosechar sus productos para consumo personal a verlos ahora como una oportunidad de negocio para sus familias agricultoras.

VIDEO RECOMENDADO

Dos mujeres denuncian que contadora falsificó documentos para robarse sus ahorros
Dos mujeres denuncian que contadora falsificó documentos para robarse sus ahorros

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC