Ayer, médicos y personal del Hospital III - Essalud bloquearon la avenida La Marina - distrito de Punchana para exigir la implementación de equipos de protección personal (Foto: cortesía)
Ayer, médicos y personal del Hospital III - Essalud bloquearon la avenida La Marina - distrito de Punchana para exigir la implementación de equipos de protección personal (Foto: cortesía)
Daniel Carbajal

El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) , Carlos Calampa Del Águila, informó esta mañana que 185 médicos de la región están infectados por . De este grupo, 11 ha fallecido y varios vienen recibiendo tratamiento médicos, mientras que otros fueron evacuados a Lima para salvaguardar sus vidas.

“Existen 185 que están contagiados por , quienes atienden diariamente a 70 personas y están en la primera línea para la atención a los pacientes, arriesgando sus vidas. De este grupo, más de 20 fueron evacuados a Lima. Asimismo, fallecieron 11 galenos por la enfermedad y por falta de oxigeno. Hicimos entender a la PCM, sobre el rol fundamental de los médicos, personal asistencial, técnicos, camilleros, entre otros.

El funcionario asimismo calculó que la cifra de personas fallecidas en los hospitales de la región por COVID-19 ascendería a 761, cifra situada muy por encima de lo reportado a la fecha por el Minsa (75 muertes).

"Hemos sacado una estadística con resultado de 761 personas fallecidas en el hospital regional, Kanatari, Sombrero de paja y Essalud. Sin embargo, en las últimas 24 horas hubo 15 fallecidos, indicadores que están bajando porque antes eran 29 muertos por día”, expresó Calampa.

Calampa advirtió que existe un gran preocupación porque hay personas inescrupulosas que están revendiendo medicamentos utilizados para combatir la enfermedad. Los adquieren de a pocos para luego comercializarlos en el mercado negro.

“Estamos trabajando en el control de los medicamentos. No es posible que algunas redes de salud exijan miles de medicamentos cuando tienen 20 pacientes con COVID-19. Asimismo, estamos exigiendo las EPP, para los médicos y personal asistencial. Asimismo, estamos controlando las medicinas con receta médica, debido que existen mafias que están adquiriendo medicamentos en modalidad de hormiga para juntar y luego comercializar en el mercado negro o por las redes sociales”, expresó doctor Calampa Del Águila.

En cuanto, a la instalación de los equipos para la planta de oxigeno organizado por el Vicariato Apostólico de Iquitos, dio a conocer que se necesitan más plantas para producir 90 balones de oxigeno diarios para atender a la gran demanda que existe, y que en los próximos días ya estarán atendiendo.


Protestas en hospitales

Los galenos y personal asistencial del Hospital III - Essalud bloquearon la avenida La Marina - distrito de Punchana para exigir la renuncia del gerente de la red asistencial Percy Rojas, y la implementación de equipos de protección personal para todos los trabajadores.

“Exigimos la renuncia del gerente de la red asistencial porque no están realizando un buen trabajo de logística. Los médicos, enfermeras, técnicos, camilleros, entre otros, estamos trabajando sin mascarillas que reúnan con todas las condiciones, con EPP que superan las 6 horas y que se contaminan rápido, falta medicamentos y oxigeno, varias personas mueren diariamente”, relató Jaime Moro, médico de Essalud.

Finalmente, en el hospital regional, los profesionales de la salud aseguraron que cada vez son menos por la gran cantidad de infectados que existen y existe abandono por parte del estado peruano.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RELACIONADO

Hospitales en cuidados intensivos

Contenido sugerido

Contenido GEC