Comunidad nativa de Mayuriaga libera a ocho trabajadores
Comunidad nativa de Mayuriaga libera a ocho trabajadores

Los ocho trabajadores obligados a permanecer desde el domingo en la comunidad nativa de Mayuriaga, ubicada en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, Loreto [una de las principales afectadas por el derrame de petróleo], fueron liberados ayer tras un acuerdo entre los líderes indígenas y el presidente de Petro-Perú, Germán Velásquez.

Según comunicó Petro-Perú, tras la reunión los dirigentes indígenas firmaron un acta en la cual se comprometen a emprender acciones que mejoren a futuro la vida de las comunidades, como la electrificación de la zona, cobertura telefónica, etc.

En conversación con El Comercio, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, sostuvo que otro de los compromisos asumidos es incluir a Mayuriaga en la emergencia de 60 días que declaró el Ejecutivo en 16 comunidades de Morona el 28 de febrero, tras el derrame de aproximadamente 1.000 barriles de petróleo el 3 de febrero.

“La promesa es que Mayuriaga junto a otras cuatro comunidades formen parte de la emergencia. La ampliación de la declaración de emergencia debe salir publicada lo antes posible por el Ejecutivo”, dijo.

El domingo 6, la comunidad de Mayuriaga impidió que despegara el helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea, que realizaba labores de inspección. Los nativos exigían ser incluidos en el Decreto Supremo 012-2016 que declara el estado de emergencia en Morona.

Lee también:

: mujer denunció que la golpearon y que policía la culpó de la agresión — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC