Víctor Zamora, ministro de Salud, exhortó nuevamente a la población loretana a acatar el aislamiento social decretado por el Ejecutivo para contener el avance del COVID-19 en la región. (Foto: Ministerio de Salud)
Víctor Zamora, ministro de Salud, exhortó nuevamente a la población loretana a acatar el aislamiento social decretado por el Ejecutivo para contener el avance del COVID-19 en la región. (Foto: Ministerio de Salud)
Juan Lara Vásquez

En solo 13 días, Loreto pasó de tener una persona contagiada de (coronavirus) a sumar 52 y situarse como la segunda región con más casos de esta enfermedad en el ámbito nacional, informó ayer el Ministerio de Salud (Minsa) a través de un comunicado.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto precisó que hasta la fecha se han analizado 323 muestras. Solo ayer se procesaron 27 de ellas, de las cuales nueve resultaron positivas y 18 fueron negativas.

El gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, manifestó que el aumento está relacionado con el paciente cero en la región y que los nuevos casos corresponden a personas cercanas a este. En ese grupo, se encuentran ocho hombres, entre los 25 y 63 años, y una mujer de 48.

El primer caso confirmado por coronavirus en Loreto es un trabajador de un albergue turístico que mantuvo contacto con ciudadanos europeos y asiáticos en las últimas semanas. Solo un día después de verificarse la presencia del virus en este paciente, se supo que lo había transmitido al resto de su familia.

—Los otros casos—

Según datos de la Diresa-Loreto, de los 52 casos confirmados hasta la fecha, ocho se encuentran hospitalizados. De estos, cuatro están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilador mecánico.

Casos del nuevo coronavirus en Loreto. (Infografía: El Comercio)
Casos del nuevo coronavirus en Loreto. (Infografía: El Comercio)

El doctor Percy Minaya, director de la Diresa-Loreto, señaló a El Comercio que el área de aislamiento para el tratamiento del COVID-19 del Hospital Regional de Loreto cuenta con 35 camas: 15 para casos confirmados y 20 para sospechosos.

“Tenemos ubicados otros tres puntos donde podríamos desarrollar una nueva área de aislamiento para el tratamiento del COVID-19. En el almacén contamos con más de 100 camas que serán instaladas de ser requeridas”, dijo Minaya.

Evolución de los casos de COVID-19 en el Perú. (Infografía: El Comercio)
Evolución de los casos de COVID-19 en el Perú. (Infografía: El Comercio)

—Preocupación—

El ministro de Salud, Víctor Zamora, expresó ayer su preocupación por la rápida propagación del COVID-19 en la región amazónica.

“Loreto enfrenta dos grandes problemas: el dengue y [ahora] se suma la pandemia [del coronavirus]. Por el incremento de los casos oficializados y, en caso de gravedad, hemos movilizado equipamiento médico para mejorar la capacidad de respuesta en el hospital regional”, expresó Zamora desde Loreto, donde supervisó la implementación de medidas para contener el COVID-19.



“Por las cifras, el avance de cómo se presenta la pandemia es progresiva, en aumento, como era de esperarse”. Víctor Zamora, Ministro de Salud .

Julio Cachay, infectólogo de la clínica Ricardo Palma, señaló que el brote de este tipo de coronavirus se torna acelerado en áreas poblacionales con mucha actividad, como sucede en Loreto o la costa norte del país, regiones en las que se ha incrementado el número de pacientes con esta enfermedad. No obstante, advirtió que el escenario en la zona amazónica puede llegar a ser crítico, debido a que aún enfrentan el dengue.

“En Loreto ya están saturados con el dengue y si a eso agregamos otra infección va a generar una sobredemanda y la situación se volverá preocupante. Las medidas que se toman ayudan a aliviar la onda epidémica, pero no queremos llegar a una situación insostenible de llegar a entubar a veinte pacientes en un solo día, por ejemplo”, dijo Cachay.

Para el epidemiólogo Luis Suárez Ognio, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), esta región debe tener un tratamiento particular para evitar que la propagación del coronavirus alcance a las poblaciones indígenas.

“En Loreto se debe trabajar con tres medidas para contener el COVID-19, entre ellas evitar cualquier contacto entre la zona urbana y la indígena. También debe darse un planeamiento para el traslado de aquellos pacientes que requieran ingresar a la UCI y la creación de brigadas para el tratamiento de casos moderados”, explicó el especialista.

—Mayor control—

Con el fin de controlar la pandemia, el ministro Zamora aseguró que se tomarán acciones basadas en la vigilancia y aislamiento social.

“En Loreto, tenemos que valorar el esfuerzo que realizan los trabajadores de salud con los problemas que están pasando. Vamos a apoyar los esfuerzos de los gobiernos regionales y locales; estamos tomando las medidas de vigilancia social. Mañana [hoy] vamos a dar a conocer algunas medidas complementarias para reducir el impacto de la pandemia”, sostuvo.

Solo hasta el pasado fin de semana, pese a la restricción de tránsito en el ámbito nacional decretada por el Gobierno Central, personal policial y miembros de las Fuerzas Armadas intervinieron más de tres mil vehículos que transitaban sin permiso y a más de dos mil personas que no acataban el estado de emergencia en Iquitos.

El ministro Víctor Zamora llegó a Loreto luego de que la región se convirtiera en la segunda con más casos de Covid-19. (Foto: MINSA)
El ministro Víctor Zamora llegó a Loreto luego de que la región se convirtiera en la segunda con más casos de Covid-19. (Foto: MINSA)

DEBES SABER

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RELACIONADO:

Coronavirus en Perú: ¿De qué manera afectaría el COVID-19 a la economía peruana?

TE PUEDE INTERESAR