Las pruebas de descarte y los medicamentos no llegan a las comunidades periféricas de la región.
Las pruebas de descarte y los medicamentos no llegan a las comunidades periféricas de la región.
Juan Lara Vásquez

La falta de oxígeno y personal médico que se registra en Iquitos, ante la propagación del , es solo la punta del iceberg de la crítica situación que se vive en Loreto. En las comunidades periféricas de la región, las pruebas de descarte y los medicamentos no llegan y ya se registran las primeras muertes a consecuencia del virus.

MIRA: Ministro del Interior informa que 82 policías han muerto y más de 4 mil están contagiados con COVID-19

“Tenemos siete muertes en la comunidad de Bellavista de Callarú [ubicada en la provincia de Mariscal Ramón Castilla]. De ellos, dos salieron como positivos en las pruebas rápidas, pero los otros tuvieron los mismos síntomas”, manifestó a El Comercio, Francisco Hernández Cayetano, líder de la Federación de Comunidades Ticuna y Yaguas del Bajo Amazonas (Fecotyba).

A esta situación se le suma la falta de medicamentos, equipos de protección, camas para hospitalización y balones de oxígeno. El centro médico tiene tres profesionales de la salud (un obstetra y dos técnicos) para los casi 3.000 habitantes de Bellavista de Callarú.

“Si alguien se enferma por malaria, dengue u otra enfermedad, tendría que viajar unas ocho horas en peque peque hasta Caballococha y, desde ahí, otras 12 horas en ferry hasta Iquitos”, explicó Hernández.

MIRA: Fallecidos por COVID-19 tendrán sepultura en cementerio de La Molina

El director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa del Águila, confirmó la crítica situación que se vive en la zona de la triple frontera, con Brasil y Colombia.

“Los médicos en las fronteras están contagiados y han entrado en cuarentena. No tenemos capacidad operativa. El puente aéreo es insuficiente para nuestras necesidades. No hay laboratoristas o técnicos que puedan analizar las pruebas”, resaltó.



En Loreto se registran más de 2.000 casos positivos de COVID-19 y 92 muertes. La tasa de letalidad es del 4,52%, según el Minsa. La Diresa local dice que hay más de 700 muertos.

El médico señaló que se han registrado 14 muertes en Caballococha por síntomas de COVID-19, pero no cuentan con una cifra real de contagiados, ya que no se han realizado suficientes test.

El funcionario solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas debido a que en la zona del Bajo Amazonas el ingreso, incluso del personal médico, es peligroso por la presencia de “gente extraña”.

MIRA: Choferes formales piden derogar proyecto del taxi colectivo | #NoTePases

La provincia de Mariscal Ramón Castilla es considerada el epicentro del narcotráfico en Loreto.

Calampa dijo que se debe coordinar una reunión entre los tres países para desarrollar estrategias y hacerle frente al coronavirus. “Es ideal que sepamos qué hacen nuestros pares en temas de contención y el monitoreo de actividades. En esta zona, las personas van de un lado a otro y pueden llevar el virus”, indicó.

—Acciones—

Para suplir el déficit de personal médico que se registra en la región, ayer Essalud trasladó a 17 profesionales (11 médicos y seis enfermeros) a Iquitos por 15 días.

“También estamos enviando equipos de protección personal, respiradores especiales, medicamentos y 110 balones de oxígeno”, anunció la doctora Sandra Ramos, vocera de Essalud.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó ayer que solo en la última semana se realizaron 22 viajes a través del puente aéreo. Se trasladó alrededor de 90 toneladas de oxígeno, medicinas y otros equipamientos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Ventanilla: piden ayuda para anciano que vive solo y está postrado en una cama 14/05/2020