Juan Carlos Celis, infectólogo del hospital regional, informó que se han encontrado con pacientes que sufren de dengue y de COVID-19 al mismo tiempo. (Foto referencial: GEC)
Juan Carlos Celis, infectólogo del hospital regional, informó que se han encontrado con pacientes que sufren de dengue y de COVID-19 al mismo tiempo. (Foto referencial: GEC)
Daniel Carbajal

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

es una de las regiones que más ha sufrido a causa del . Hasta el momento, se han registrado más de 19 mil contagios y 947 fallecidos, según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), aunque se calcula que podrían ser muchos más los casos. De hecho, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportaba, hasta mediados de setiembre, casi 48 mil infectados y 2.520 muertos por coronavirus.

Esta región habría alcanzado la llamada ‘inmunidad del rebaño’, pues más del 70% de su población se habría contagiado, según los especialistas que han analizado el caso.

Carlos Álvarez, epidemiólogo de la Diresa, informó que en los próximos días se tendrá un tercer estudio de seroprevalencia, y que la región se alista pera una eventual segunda ola del virus.

Males paralelos

Sin embargo, ahora el problema es otro, y no es el COVID-19 lo que más preocupa a los loretanos, sino el dengue, una enfermedad endémica recurrente, pero que este año tiene un peligroso repunte. La Diresa registró, hasta el 20 de setiembre, un total de 7.015 casos de dengue y han muerto 20 personas en lo que va del año por este mal, seis de ellas menores de edad.

En todo el 2019 hubo 2.522 casos y una cifra similar en el 2018. La última vez que se bordearon los 7 mil casos fue en el 2014.

El dengue está presente en las ocho provincias de la región, pero sobre todo en las ciudades más pobladas. En Iquitos, la capital, se han registrado 1.869 casos de dengue. Le sigue la localidad de San Juan Bautista, con 1.729 casos; aquí se reportó días atrás la muerte más reciente, un hombre de 69 años que no resistió la enfermedad que causa el mosquito aedes aegypti. En Punchana hay 1.282 casos y otros 549 en Belén. Se han contabilizado casos graves también en Yurimaguas, Mazán, Indiana, Nauta, Genaro Herrera, Contamana y Ramón Castilla.

El infectólogo Juan Carlos Celis, del Hospital Regional Felipe Arriola Iglesias, explica que se espera un peligroso brote de enfermedades endémicas desde octubre de este año hasta marzo del 2021. Esto, debido a que las lluvias aumentarán los niveles de los ríos amazónicos.

Se viene un brote de dengue, malaria y leptopirosis. Se vienen los meses de lluvia y el crecimiento de los niveles de los ríos, donde existe mayor presencia del aedes aegypti. Se siguen presentando casos de dengue a la par con coronavirus, y estamos atendiendo incluso casos de personas que tienen ambas enfermedades. Pero es más preocupante el dengue”, dijo Celis.

En muchos hospitales se han acondicionado espacios conocidos como ‘denguetorios’, para atender a los pacientes nuevos, entre 10 y 15 al día.

La fumigación es una de las principales acciones para prevenir la propagación del zancudo transmisor. (Foto: Daniel Carbajal)
La fumigación es una de las principales acciones para prevenir la propagación del zancudo transmisor. (Foto: Daniel Carbajal)

La Diresa dio otro dato interesante. Más del 90% de casos de dengue se han reportado dentro de las viviendas; en gran parte, debido a que la cuarentena por el coronavirus redujo la movilidad de las personas. El aedes agypti se cría y reproduce especialmente en recipientes de agua estancada, como en techos o patios.

Por lo pronto, para evitar que el brote se vuelva inmanejable, las autoridades han iniciado trabajos de fumigación en 98 mil viviendas de Iquitos.

Además, el Gobierno Regional de Loreto y varias municipalidades distritales organizarán una campaña masiva de recojo de residuos para eliminar los criaderos de zancudos.

Estadística

Hasta la semana pasada, se registraron en todo el país 31.526 casos de dengue y 46 muertes por esta enfermedad, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. En tanto, en todo el 2019 hubo 15.290 casos y 37 fallecidos por este mal.

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti ante posible rebrote de COVID-19: "Debemos prepararnos para ello"

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS