Declararán emergencia sanitaria en cinco cuencas de Loreto
Declararán emergencia sanitaria en cinco cuencas de Loreto
Redacción EC

Decenas de integrantes de las comunidades de las cuencas de los ríos Marañón, Tigre, Pastaza, Chambira y Corrientes llegaron hasta Iquitos para participar de cuarta Sesión de la Comisión Multisectorial con el equipo técnico de PCM. 

Este grupo de trabajo se instaló a inicios de enero tras el acuerdo firmado entre el ejecutivo y las comunidades de Saramurillo para poner fin a las protestas realizadas en la zona debido a los continuos derrames de crudo producidos el año pasado a lo largo del Oleoducto Nor Peruano 

Entre las conclusiones de la última sesión de trabajo figura la declaratoria de emergencia sanitaria en las comunidades de Saramurillo debido a la contaminación producida por los derrames de petróleo. Esta medida se toma tras conocer los resultados de un análisis elaborado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Según el estudio realizado, se encontró evidencia de contaminación en las cuencas y afluentes de los ríos Marañón, Tigre, Pastaza, Corrientes y Chambira respectivamente.

Acuerdos a implementar

En una reunión que duró más de 10 horas, los nativos exigieron al estado peruano que se encargue de mejorar su calidad de vida tras ser víctimas de la contaminación por la extracción del crudo en sus jurisdicciones.

En el acta firmada por los representantes del equipo técnico de PCM y las 5 Federaciones Indígenas que representan a las cuencas, se llegó a los siguientes acuerdos:

El Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - FONDEPES entregará 200 mil alevinos de peces amazónicos a las comunidades nativas de Saramurillo para impulsar el desarrollo de la actividad acuícola.

En tanto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Sanen amiento implementara las alternativas tecnologías descritas y expuestas para las 52 comunidades nativas visitadas.

Asimismo el ejecutivo evaluará la propuesta presentada por las organizaciones indígenas y dará a conocer las respuestas en el plazo oportuno. Las federaciones presentarán ficha técnica y el plan de actividades.

“Estamos logrando puntos importantes con la PCM. Nosotros estamos dispuestos a llegar acuerdos con el estado peruano porque hemos sido víctimas durante 40 años por la extracción petrolera. Hubo gobiernos que no han respeta nuestro hábitat y ahora con esta mesa multisectorial, queremos seguir trabajando por el bienestar de nuestros hermanos indígenas”, señaló José Fachín, asesor legal de las comunidades.

La Comisión Multisectorial busca mejorar la vida de las personas que habitan en los distritos de Urarinas, Parinari, Andoas, Trompeteros y Tigre, que participaron de los acuerdos de Saramurillo. La siguiente reunión se llevará a cabo el próximo 4 y 5 de mayo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC