Denuncian que enfermeros retenidos ya no reciben alimentos
Denuncian que enfermeros retenidos ya no reciben alimentos

La situación de los tres enfermeros, dos hombres y una mujer, retenidos hace 5 días por nativos achuar de la comunidad de Yankuntich, en , se agravó. Hoy, según la denuncia de un comunicador indígena, los tres profesionales de la salud fueron atados de manos y ya no reciben alimentos.

José Yacún Tello, comunicador de la zona, contó a El Comercio que los indígenas achuar de Yankuntich "radicalizaron su protesta" (retención de los enfermeros) porque hasta el momento las autoridades del sector salud no llegan a su comunidad y tampoco se comunican con ellos.

Ayer el viceministro de Salud, Percy Minaña, informó que los enfermeros no están retenidos y que se encuentran en buen estado de salud, pese a que los familiares denunciaron que no recibían alimentos.

Percy Minaña también afirmó que hoy a primera hora un helicóptero llegaría hasta la comunidad de Yankuntich para rescatar a los retenidos, llevar vacunas y evacuar a los nativos enfermos.  No obstante, los indígenas achuar refieren que su reclamo proviene desde hace más de 10 días.

Los enfermeros asistieron a la zona para vacunar contra la rabia silvestre a los miembros de la comunidad de Yankuntich, pero fueron retenidos contra su voluntad por nativos que denuncian que no hay helicópteros para el traslado sus enfermos.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS