Hoy inician limpieza de zona afectada por derrame de petróleo
Hoy inician limpieza de zona afectada por derrame de petróleo

Más de una semana después del derrame de cerca de cuatro mil barriles de petróleo registrado en el distrito de Urarinas (), se iniciarán los trabajos de limpieza en la zona afectada.

Este es uno de los acuerdos a los que se llegó ayer luego de que se instalara una mesa de diálogo  presidida por representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). 

Tras cinco horas de reunión, los representantes del Estado, así como de la empresa petrolera estatal Petro-Perú y de la comunidad nativa Nuevo Alianza, firmaron un acta de compromiso para conciliar sobre el tema.

Luego de ocurrido el derrame, los pobladores de Nuevo Alianza (comunidad ubicada a 10 kilómetros del Oleoducto Norperuano) exigieron la presencia de representantes de la empresa petrolera para explicar las causas de las fugas ocurridas en  los kilómetros 54,2 y 55,5 del oleoducto. Para ello, impidieron el ingreso de los trabajadores de la empresa Lamor (contratada por Petro-Perú) para las acciones de limpieza.

—Otros compromisos—

Según el alcalde de Urarinas,  César Marquillo, otro de los compromisos firmados en el acta es que los representantes de la PCM encarguen a los ministerios competentes una evaluación sobre la dimensión de los daños ocasionados por el derrame. 

Además, el municipio de Urarinas deberá entregar a los ministerios de Vivienda y Salud los expedientes sobre la instalación de los servicios de agua y saneamiento en la zona, así como los estudios para la construcción de un centro de salud. 

TAGS RELACIONADOS