Loreto: alertan sobre posible nuevo derrame de petróleo
Loreto: alertan sobre posible nuevo derrame de petróleo
Daniel Carbajal

Un posible derrame de petróleo se habría producido a la altura del kilómetro 144 del Oleoducto Norperuano cerca de la Base Estación Nº 04 de la empresa Petro-Perú en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón ().

El apu Santiago Tanchiva Pilco de la comunidad nativa Puerto Pijuayal, informó a la Defensoría del Pueblo – Loreto sobre el presunto derrame de crudo en el oleoducto que habría afectado la quebrada Pushaga, lugar donde 10 centros poblados de la zona se abastecen de agua.

La encargada de la oficina defensorial de Loreto, Lisbeth Castro, anunció que actuará de oficio tras la denuncia del apu Tanchiva Pilco, y dijo que comunicó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la empresa Petro-Perú (operadora del oleoducto), para verificar in situ la situación.

Por su parte, el apu Santiago Tanchiva, aseguró que exigen la presencia de la empresa ante un nuevo posible daño ambiental para exigirles la remediación del medio ambiente por el derrame del crudo que se habría producido.

Benjamín Tunki, alcalde del distrito de Morona declaró a El Comercio que también ha sido notificado sobre el supuesto derrame de petróleo. Explicó que debido a la lejanía de la zona la comisión enviada llegará al lugar mañana.

Comunicado de Petró Perú

La empresa Petro-Perú informó que la tarde la mañana del 4 de abril la zona donde se produjo el supuesto derrame fue patrullada por personal de la empresa y  técnicos de Osinergmin y que no se identificó fuga alguna.

Sin embargo, dio a conocer que se está procediendo a enviar a un equipo técnico a revisar nuevamente la zona señalada, así como al Tramo I del Oleoducto.

La empresa también dio a conocer que desde hace unas semanas viene recibiendo falsas alarmas de derrames que activaron en cada oportunidad el Plan de Contingencia.

Lea más...

: "Es un retroceso sin fundamento no sancionar crímenes de odio" (por ) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)