Loreto: anuncian paro regional sobre adjudicación de lote 192
Loreto: anuncian paro regional sobre adjudicación de lote 192

Una nota periodística basada en información sin confirmar sobre la concesión del a una empresa colombiana generó ayer el anuncio de un paro regional indefinido en Loreto, desde la medianoche del próximo jueves.

En su edición de ayer, un diario de circulación nacional aseguró que el lote 192, el de mayor producción petrolera del país, fue concesionado por dos años a la colombiana Omega. “El anuncio se oficializará en las próximas horas”, publicó el medio.

A raíz de esto, alrededor del mediodía de ayer, el gobernador regional de, , junto a representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), el Frente Patriótico de Loreto (FPL), entre otros gremios, anunciaron el paro indefinido durante una conferencia en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República. 

Meléndez Celis dijo que Loreto está “indignado por la decisión tomada por el Gobierno Central”. Además, acusó a la ministra de Energía y Minas, , de haber “traicionado” a Loreto al ignorar los pedidos constantes de que el lote en cuestión sea asumido en su totalidad por

NEGOCIACIONES CONTINÚAN

Luego del anuncio del paro, la ministra Ortiz aclaró que el lote 192 aún no ha sido concesionado y que Perú-Petro continúa el proceso de negociación directa con tres empresas, entre ellas Omega.

“[Omega] es una de las empresas con las que se viene negociando pero no es que se haya definido absolutamente nada con ella. Hay negociaciones con tres empresas interesadas y todavía no se define el tema. Estas afirmaciones son totalmente infundadas a estas alturas del partido”, explicó la titular de Energía en un comunicado.

La ministra criticó la difusión de datos sin confirmar como si fuesen ciertos. “No deberían darse informaciones hasta que estén totalmente confirmadas porque esto genera opiniones en contra y a favor que son innecesarias en momentos en que se sigue negociando en el marco de la Ley General de Hidrocarburos”, aseveró.

Cabe precisar que el 29 de agosto culminará la concesión de explotación del lote 192, a cargo de