Loreto: comunidad afectada pide que Petro-Perú explique derrame
Loreto: comunidad afectada pide que Petro-Perú explique derrame
Lourdes Fernández Calvo

Los pobladores de la comunidad nativa de Nueva Alianza, en el distrito de Urarinas (), no permiten que el personal de la empresa Lamor –contratada por Petro-Perú– ingrese a la zona donde el domingo ocurrieron dos derrames de petróleo para realizar los trabajos de limpieza.

El alcalde de Urarinas, César Marquillo, indicó a El Comercio que la comunidad continuará con esa medida de fuerza hasta que representantes de la empresa petrolera lleguen a la zona y expliquen las causas del accidente. Las fugas del crudo, el quinto incidente de su tipo en lo que va del año, se registraron en los kilómetros 54,2 y 55,5 del tramo I del Oleoducto Norperuano.

“Lo que la gente está pidiendo es que Petro-Perú explique por qué se ha dado los derrames. Ya tienen antecedentes con lo que pasó en Cuninico”, dijo Marquillo.

Petro-Perú informó que, pese a que la comunidad impide el ingreso de los trabajadores de Lamor, su empresa “está abierta al diálogo”. 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señaló ayer que tras los trabajos de supervisión se estima que el área afectada en los kilómetros 54,2 y 55,5 del oleoducto sería de 3.473 m2 y 952 m2, respectivamente. Se confirmó que la petrolera estatal colocó grapas y barreras de contención en los dos puntos de fuga del oleoducto.
Pese a esto, ni Petro-Perú ni el OEFA han detallado aún cuántos barriles de petróleo se vertieron en la selva.

—Daño provocado—

Anoche, a través de un comunicado, Petro-Perú señaló que el Ministerio Público ha confirmado que las fugas de crudo fueron “provocadas por acción de terceros que cortaron la tubería con herramientas”. 

Según la petrolera, se detectaron cortes de 3 y 2,5 pulgadas en dos sectores del oleoducto. Se aseguró que el canal de flotación, una zanja que funciona como barrera en caso de fugas, logró contener el petróleo derramado.

Este mes, Petro-Perú informó también que la fuga ocurrida en el distrito de Nieva (Amazonas) fue provocada por extraños.

TAGS RELACIONADOS