El proyecto del Puente Nanay cuenta con una inversión de más de S/ 613 millones. (Foto: MTC)
El proyecto del Puente Nanay cuenta con una inversión de más de S/ 613 millones. (Foto: MTC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que las obras de la construcción del puente Nanay, una de las estructuras más largas del todo el país, con una longitud total de 2.3 kilómetros, presentan un 53.73% de avance físico y se calcula que esté culminado durante el segundo semestre del próximo año.

En un comunicado, el MTC señaló que la infraestructura se constituirá en el primer tramo de una carretera que conectará a la ciudad de Iquitos con la zona de Mazán. Ello posibilitará el crecimiento urbano hacia zonas no inundables y desde donde se puede conectar fluvialmente a la región con las comunidades nativas ubicadas en la frontera con Colombia, contribuyendo así la integración económica y social del país.

La infraestructura, ubicada en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, beneficiará a más de 121 mil habitantes de la región, ya que brindará a los ciudadanos una vía en la que se desarrollará un transporte eficiente y seguro.

El proyecto cuenta con una inversión de más de S/ 613 millones. El puente Nanay tendrá una extensión de 437 metros, dos viaductos de acceso (uno hacia la margen derecha de 1184 metros y otro en la margen izquierda de 319.90 metros), además de una rampa en la margen izquierda (126.50 metros).

Asimismo, contará con dos torres principales de 80 metros de altura, ubicadas en las márgenes izquierda y derecha del río, desde donde se colgará la superestructura del puente.

Los trabajos se encuentran a cargo del consorcio Puentes Loreto y se estima que concluyan hacia el segundo semestre del 2021. Las labores se reiniciaron luego de estar suspendidas durante el periodo de emergencia sanitaria nacional, decretada por el Gobierno ante la expansión del COVID-19.