Redacción EC

Por primera vez una expedición científica instala transmisores satelitales en delfines de río rosados en el Perú. Este equipo, integrado por biólogos, veterinarios y geógrafos se internó con este fin en la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto, considerada uno de los lugares con mayor densidad de delfines de agua dulce en el mundo.

Las poblaciones de delfín de agua dulce se han reducido severamente en los últimos años. La contaminación del agua, la construcción de represas y su captura ( dirigida o incidental) son las amenazas más graves contra estos animales.

El equipo liderado por la organización WWF y su socio local ProDelphinus trabajó de la mano con integrantes de la comunidad 20 de enero. El grupo recorrió el río Yanayacu Pucate en busca del delfín rosado (Inia Geoffrensis).

“Los delfines son como los jaguares en el bosque. Al ser los máximos depredadores en los ríos, el estado de sus poblaciones es un indicador del estado de los ecosistemas y de todas las demás especies que los habitan. Si ellos están bien, los demás lo están” afirmó el biólogo José Luis Mena, Director de Ciencias de WWF Perú. Mena, relató que en un par de horas de recorrido, capturaron, examinaron y colocaron transmisores en tres delfines machos y una hembra.

“Existe un estricto protocolo para asegurar que los animales retornen rápidamente al agua y con la menor incomodidad posible”, relató la bióloga Elizabeth Campbell, Investigadora Asociada de ProDelphinus. Añadió que gracias al seguimiento satelital se podrá saber por dónde van los delfines, qué están haciendo a diario, cómo usan su hábitat, y cómo esto cambia dependiendo del clima.

Esta información es particularmente relevante debido a que en torno a las cuencas de los ríos Huallaga y Marañón (área del trabajo en curso con delfines) existen diversos proyectos para infraestructura hidroeléctrica, como la llamada Hidrovía Amazónica. Esta obra busca facilitar el transporte fluvial sobre cerca de 2.500 km en las cuencas mencionadas y la del río Ucayali.

WWF considera que este proyecto no cuenta con estudios técnicos rigurosos sobre sus potenciales impactos ambientales. Debido a ello, consideran que es vital entender las dinámicas de estos ríos, su estado actual, la biodiversidad y recursos que albergan y cómo asegurar su permanencia.

TAGS RELACIONADOS