Loreto: denuncian derrame de petróleo a consecuencia de sismo
Loreto: denuncian derrame de petróleo a consecuencia de sismo
Daniel Carbajal

La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Alto Amazonas y Datem del Marañón (CORPI) informó una tubería subterránea que transporta petróleo de la compañía sufrió daños cerca de las comunidades nativas 6 de Julio y Santa Isabel, en la boca de la cuenca del Nucuray, en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, tras el fuerte sismo ocurrido el pasado 26 de mayo en .

► 

El apu Jamner Manihuari Curitima, representante de CORPI – SL, indicó que el sismo dañó las tuberías que se encuentran a varios metros de profundidad, afectando el medio ambiente y contaminando el río Nucuray, donde las referidas comunidades nativas pescan y utilizan el agua.

“Estamos dando a conocer que daños en la tubería de Petro-Perú afectaron el ecosistema que tienen nuestros hermanos indígenas en esa zona. Se ha contaminado el río y muchos pobladores nos comentan que están sin agua y alimentos. Ahora queremos que remedien las afectaciones y que se conozca la situación real. Hemos informado a la OEFA sobre este hecho”, dijo el apu Manihuari Curitima.

En tanto, la OEFA dio a conocer que inició la supervisión por el derrame de petróleo en el kilómetro 95+725 del Tramo 1 del Oleoducto Norperuano (ONP), en el distrito de Lagunas.

Asimismo, el reporte preliminar de emergencias ambientales de Petro-Perú S.A. confirma la presencia de crudo sobre la superficie del agua del canal de flotación a la altura del referido kilómetro, por lo que procedió a instalar barreras de contención. La tubería en este tramo se encuentra sumergida bajo una columna de 1,5 metros de agua, aproximadamente.

Síguenos en Twitter como