El general Carlos Chong Campana, jefe de la IV Macro Región Policial Loreto, lideró las coordinaciones el día de hoy para la búsqueda de los agentes desaparecidos. (Foto: Daniel Carbajal)
El general Carlos Chong Campana, jefe de la IV Macro Región Policial Loreto, lideró las coordinaciones el día de hoy para la búsqueda de los agentes desaparecidos. (Foto: Daniel Carbajal)
Daniel Carbajal
Hernán Medrano Marin

Fuentes policiales indicaron a este Diario que el grupo de agentes de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Dirandro) de Iquitos que desapareció esta madrugada luego de que la embarcación en la que viajaban naufragara en el río Amazonas, cerca a la comunidad de Orán, región , no llevaba puesto los chalecos salvavidas.

El accidente se registró cuando un equipo especializado de agentes antinarcóticos y el Ministerio Público se dirigían a cumplir una operación de interdicción de droga en el bajo Amazonas. Se presume que la embarcación en la que iban el suboficial PNP de segunda Jairo Cabrera Huamán y los suboficiales PNP de tercera José Luján Salvador, Cristian Requejo Bustamante y Jhonatan Caldas Ríos se habría volcado tras colisionar con un trozo de madera.

En diálogo con El Comercio, el general PNP Carlos Chong Campana, jefe de la IV Macro Región Policial Loreto, negó que los mencionados agentes y la fiscal adjunta provincial Emily Matilde Meza Macedo no hayan contado con chalecos salvavidas. Por el contrario, indicó que el peso de estos junto con el armamento y uniforme que llevaban les dificultó ponerse a buen recaudo rápidamente.

“Todos estaban con salvavidas. El tema es que eso te ayuda, pero el caudal del río es muy fuerte. La corriente te jala, además que estás con armamento", agregó.

(Foto: Daniel Carbajal)
(Foto: Daniel Carbajal)

El oficial precisó que en total partieron hacia la localidad de Orán 7 agentes del Escuadrón Verde de la Macroregión Iquitos y 13 de la Dirandro Iquitos. Sin embargo, tuvieron que hacer una parada en la localidad de Nazaria, a pocos kilómetros de Orán, a fin de coordinar los últimos detalles del operativo.

“Para este operativo ya teníamos información trabajada desde hace tiempo. Cuando las embarcaciones estaban por detenerse en Nazaria, una de ellas sufre un incidente. Se presume que un palo de madera provocó que la nave se levantara e ingresara agua. En ese momento es que todos caen al río”, detalló Chong.

La otra embarcación se percata de lo ocurrido y logra rescatar a cinco personas. “Cuatro están desaparecidos. Hoy se activó el plan de búsqueda con el apoyo de la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército, así como un helicóptero de la Policía Nacional. Ahora se está patrullando el río”, señaló.

(Foto: Daniel Carbajal)
(Foto: Daniel Carbajal)

-Labores de búsqueda-

El general Chong sostuvo que dos embarcaciones se han quedado cerca al lugar del accidente. Ambas naves patrullarán el río Amazonas hasta que oscurezca y mañana continuarán las labores de búsqueda.

“Es un lugar bien inadmisible, hay que resguardar también la seguridad de los demás agentes. Mañana salen a las 6 de la mañana las embarcaciones para reanudar la búsqueda”, declaró.

El oficial PNP mencionó también que los 4 policías desaparecidos no son naturales de Iquitos, por lo que sus familiares fueron comunicados del hecho en sus respectivas ciudades.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS