Loreto: aún no determinan impacto de 5ta fuga de crudo del año
Loreto: aún no determinan impacto de 5ta fuga de crudo del año

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aún no ha determinado el daño ambiental causado por la fuga de crudo en el Oleoducto Norperuano reportada el domingo, en el distrito de Urarinas (). Este es el quinto incidente de su tipo en lo que va del año.

El OEFA informó que los supervisores de la entidad llegaron a la zona de la fuga para tomar muestras del crudo y que hoy tendrían un reporte del impacto, así como de la cantidad de barriles de crudo derramados en la selva. También determinarán si se ha afectado la salud de la población.

Según informó Petro-Perú el lunes, la fuga se registró en los kilómetros 54,2 y 55,5 del tramo I del oleoducto.

Precisaron que el accidente ocurrió en el canal de flotación, una instalación artificial construida para alojar el oleoducto y que funciona como barrera para confinar el crudo, como plan de contingencia ante un derrame.

El alcalde de Urarinas, César Marquilla, dijo a El Comercio que la zona de la fuga está a 10 minutos de la comunidad nativa Nueva Alianza, donde habitan unas 1.400 personas. Además, el petróleo estaría cerca del río Urituyacu, que desemboca en el río Marañón, por lo que los pobladores temen que las lluvias puedan ocasionar que el crudo llegue a contaminar el río.

—Supervisan—

Especialistas del Osinergmin también llegaron al lugar para investigar las causas del vertimiento. Ello tomando en cuenta que las operaciones del oleoducto están paralizadas desde febrero de este año. Vale precisar que hay 2 millones de barriles de crudo en el ducto que no pueden ser movilizados. 

TAGS RELACIONADOS