Loreto: investigan denuncia de derrame de petróleo en distrito de Urarinas. (Foto: Daniel Carbajal)
Loreto: investigan denuncia de derrame de petróleo en distrito de Urarinas. (Foto: Daniel Carbajal)
Daniel Carbajal

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El pueblo nativo de Monterrico denunció en las últimas horas lo que sería un nuevo en el tramo 1 del , de la compañía , en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de .

Así lo dio a conocer el alcalde del distrito de Urarinas, Jimmy Linares Rojas, quien dijo que los comuneros señalaron que se produjo un derrame que viene contaminando la zona. Por lo pronto, se supo que Petro-Perú ha enviado personal a la zona para que investigue la situación.

El derrame de crudo habría contaminado la quebrada Monterrico, fuente que abastece de agua a ambas comunidades cercanas. El afluente se expande con dirección al río Marañón, hacia la ciudad de Nauta, pudiendo llegar incluso hasta Iquitos cuando se una con el Amazonas.

Crecen los males endémicos en Loreto: el dengue se suma al problema del coronavirus en la región

Estoy pidiendo a las autoridades que vayamos hasta el lugar para observar y actuar inmediatamente. Ya me puse en contacto con Petro-Perú, y con todos los organismos para que bloqueen el derrame y no continúe expandiéndose con dirección hacia pueblos y ciudades. Asimismo, se pide la presencia de la PCM”, expresó Linares Rojas.

Por su parte, el apu de la comunidad Monterrico, Roldán Parano Bancho, indicó que la contaminación está dejando graves secuelas en la población, sobre todo en los niños y adultos mayores.

Loreto: Petro-Perú vuelve a paralizar funcionamiento de Oleoducto Norperuano

Los peces se están muriendo. Los niños y adultos mayores presentan diarrea, además de comezones en la piel. La población carece de agua potable para sus consumos y se ven obligados a tomar el agua de la quebrada, la cual está contaminada. Queremos la presencia de las autoridades”, sostuvo.

Una brigada de la Dirección Regional de Salud se viene constituyendo hasta la zona para atender inmediatamente a las personas y suministrar agua segura.

VIDEO RECOMENDADO

Loreto: bebé que nació hace 2 años en un buque regresó al lugar junto a su madre (Video: Midis)

TE PUEDE INTERESAR