Daniel Carbajal

La creciente de nivel de agua de los ríos amazónicos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, inundó calles y vías de más de 20 asentamientos humanos en Iquitos (). Debido a ello cientos de personas demandan ayuda de las autoridades.

► 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) identificó los siguientes asentamientos humanos: Micaela Bastidas, Monumental, Playa Hermosa, 1ro de Enero – 2da etapa, El Milagro, El Mangual, El Aguaje, Eliseo Reátegui, Armando Fortes, Túpac Amaru, Junta Vecinal Madre Mía y Carlos López Vinatea.

Además de Teniente Belgiere, El Porvenir, José Abelardo Quiñonez, 30 de Agosto, Bambú, Jorge Monasí, Padres Agustinos, Canaan, Juan Pablo de la Luz, Maracaná y Los Ceticos, ubicados en los distritos de San Juan Bautista, Belén y Punchana en Iquitos.

Roy Llerena Tafur, jefe de Defensa Civil de la provincia de Maynas, informó que se logró identificar los asentamientos humanos para brindar ayuda a las personas que viven en dichas zonas. Dijo que se está elaborando un plan de contingencia en la construcción de puentes peatonales de madera para que puedan salir de sus viviendas.

“Son más de 20 asentamientos humanos, en los cuales estamos llevando madera, clavos, entre otros materiales para construir sus puentes peatonales para que se puedan desplazar de un lugar a otro. Asimismo, estamos evaluando algunas casas de material rústico que están deterioradas para poder ayudar a las familias”, dijo Roy Llerena.

Finalmente, el funcionario de Defensa Civil aseguró que están identificando otros lugares para prevenir el fuerte caudal de los ríos.