(Foto: Devida)
(Foto: Devida)
Redacción EC

Con el propósito de fortalecer los criterios técnicos para una intervención territorial diferenciada que permita orientar y garantizar la efectividad las actividades del Estado en la lucha contra las drogas, este viernes se promulgó el Decreto Supremo que establece las Zonas Estratégicas de Intervención para la implementación de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.

MIRA: Vacunación contra el COVID-19 para mayores de 70 años: sigue los pasos para saber tu lugar y fecha de inmunización

Este Decreto Supremo establece las Zonas Estratégicas de Intervención (ZEI) para garantizar la implementación y ejecución de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030 (PNCD) en el país; y es el resultado de un trabajo entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas () y los ministerios de Defensa e Interior para fortalecer la lucha contra las drogas e impulsar desarrollo alternativo en beneficio de la población, así como al control de la producción y comercio ilícito de drogas.

MIRA: Incautan 820 kilos de droga y destruyen tres narcopistas en Cusco y Ucayali | VIDEO

El Decreto Supremo Nº 086-2021-PCM, publicado este viernes en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, ha sido refrendado por el presidente de la República, Francisco Sagasti; la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; los ministros de Interior, José Elice; y Defensa, Nuria Esparch.

MIRA: La desesperación por una cama UCI y oxígeno: familiares de pacientes ofrecen hasta lo imposible por salvarles la vida

Las Zonas Estratégicas de Intervención (ZEI) son aquellas en las que se registra una alta concentración de las actividades del tráfico ilícito de drogas, en especial de los cultivos, producción y comercio ilícitos de drogas. Cabe precisar que esta norma no interfiere la focalización de intervenciones que vienen llevando a cabo los diferentes sectores, gobiernos regionales ni gobiernos locales acorde a sus competencias y funciones, sino que busca especificar los territorios que serán priorizados para ejecutar las acciones.

MIRA: Chota, la provincia que se convirtió en el epicentro de segunda vuelta electoral

En esta priorización, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, se han identificado ocho zonas de intervención, entre ellas: Corredor Amazónico, Corredor Sub-Tropical Nororiental; Franja Costera; Huallaga; La Convención – Kosñipata; Sur Amazónico; Triple Frontera; Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y 22 Sub- ZEI que agrupan 371 distritos en 77 provincias, 24 regiones y la provincia constitucional del Callao.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Disminuye muerte de adultos mayores en Loreto, Lima y Madre de Dios tras vacunación
Las muertes por COVID-19 de adultos mayores en Madre de Dios, Lima y Loreto han disminuido. Según los especialistas, esta reducción se debe a la vacunación. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS