Titular del Minam afirma que seguirán manteniendo el diálogo con comuneros de Chapis. (Captura: Canal N)
Titular del Minam afirma que seguirán manteniendo el diálogo con comuneros de Chapis. (Captura: Canal N)
Redacción EC

El Ministerio del Ambiente (Minam) y los miembros de la comunidad de Chapis vienen manteniendo un diálogo tras el retiro de estos últimos de las instalaciones de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, ubicado en el distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, en Loreto. Así lo informó la titular del sector, Fabiola Muñoz.

El acceso al lugar estaba restringido desde el pasado 5 de diciembre. Luego de 12 días de negociación se consolidó el acuerdo mediante un acta suscrita.

Los dirigentes de la citada comunidad se comprometieron a no efectuar acciones que pueden dañar el patrimonio de Petro-Perú y a permitir la culminación de las actividades de remediación en el kilómetro 221 del oleoducto ramal norte.

Las reuniones se dieron entre la comisión multisectorial (liderada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros e integrada por miembros del Ministerio de Energía y Minas y Petro-Perú) y la comunidad de Chapis.

En diálogo con Canal N, Muñoz detalló que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se ha movilizado hasta esta zona en Loreto. “Primero es evaluar las condiciones que se tienen y luego de eso tomar las acciones correspondientes. El diálogo para nosotros es la mejor manera de resolver los conflictos. Ha eso debemos apuntar”, destacó.

Petro-Perú anunció que integraría a Chapis al Programa de Desbroce y Alerta Temprana, el cual se implementa en las comunidades colindantes al Oleoducto Norperuano.

Agregó que se desarrollaría una reunión entre la mencionada comunidad y la empresa Kanay, que está cargo de las labores de remediación, a fin de evaluar e informar sobre los trabajos que faltan culminar en el kilómetro 221 del oleoducto ramal norte.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó que representantes de la OEFA se han dirigido a la zona para participar de reuniones con comuneros.

Síguenos en Twitter como