Loreto: nativos levantan paro y liberan el lote 8 de Pluspetrol
Loreto: nativos levantan paro y liberan el lote 8 de Pluspetrol

El Gobierno Regional de Loreto informó esta noche que los dirigentes indígenas de la Federación de los Pueblos Indígenas Achuar y Urarina del Río Corrientes (Fepiaurc), que mantenían tomada las instalaciones del lote 8, administrado actualmente por la empresa petrolera Pluspetrol Norte, desistieron de esta medida de fuerza y decidieron iniciar un proceso de diálogo en la ciudad de Iquitos con el Gobierno Central para encontrar soluciones a sus demandas.

Fernando Meléndez, gobernador regional de , llegó hasta el referido campamento, ubicado en , en la provincia de Loreto, donde se reunió con los líderes indígenas. La autoridad indicó que la paralización del lote 8 era "una medida motivada por razones justas, pero que también estaba trayendo perjuicios económicos a la región y al país". Consideró que suspender esta medida y favorecer el diálogo era una mejor opción para todos.

Ayer, la petrolera informó que la paralización de sus operaciones en Trompeteros, desde el pasado 2 de setiembre, había generado la pérdida de más de 42.000 barriles de crudo, valorizados en más de 1 millón 800 mil dólares.

Al respecto, el presidente de la Fepiaurc, Daniel Saboya Mayanchi, aseguró que gracias a la medida de fuerza la población del bajo Corrientes ha logradoque el Gobierno discuta la solución de sus demandas.

“Hemos tomado las instalaciones con menos de 50 personas. Desde el lunes vamos a empezar a sentarnos a dialogar”; expresó el dirigente indígena.

El alcalde de Trompeteros, Miguel Vásquez Gonzales, por su parte, expresó su total respaldo a la decisión tomada por la dirigencia indígena, y refirió que las autoridades locales de la zona de influencia estarán presentes en las mesas de diálogo.

“Hoy más que nunca el Gobierno Central debe reivindicarse con la cuenca del Corrientes. Tras más de 40 años de explotación petrolera, seguimos en la miseria, seguimos tomando agua contaminada del Corrientes”; afirmó el alcalde.

Reclamos

Los indígenas han establecido los siguientes puntos para ser resueltos: cumplimiento del Convenio 169, declaración de emergencia ambiental del lote 8, garantizar el acceso al agua potable, elaborar un plan de salud integral y que la zona de impacto de la extracción petrolera sea monitoreada por organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Digesa, Osinergmin y el OEFA.

Asimismo, han solicitado 300 becas de estudios superiores, titulación de tierras, remediación ambiental, participación de los beneficios con el 0.75 por ciento de la producción fiscalizada de petróleo, la aplicación de un programa de vigilancia territorial el cambio total del ducto petrolero, compensación por uso de tierras, indemnización por impactos al ambiente y el cumplimiento de convenios con comunidades por parte de Pluspetrol.