La comunidad de Los Jardines mantiene su medida de protesta.
La comunidad de Los Jardines mantiene su medida de protesta.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que el proceso de consulta previa es una apuesta por el diálogo para garantizar el respeto de los derechos de los pueblos originarios y una herramienta para hacer viable el crecimiento del país a través de la explotación de los recursos naturales.

“Soy un convencido que no es posible, no es viable el desarrollo y la materialización de derechos los fundamentales si no hay crecimiento, y no hay crecimiento si es que no hay minería, si no explotamos nuestros recursos y no vamos a poder explotarlos si es que no entablamos un diálogo y no una confrontación o una imposición con estos pueblos indígenas”, declaró Gutiérrez.

En otro momento, el defensor indicó que en el Perú ha existido un distanciamiento con estos pueblos que se mantienen en situación de pobreza. Detalló que al menos hay 4 millones 100 mil personas que viven o provienen de pueblos originarios o indígenas, de las cuales hay más de un millón de niños. En esa línea, dijo que la consulta previa, ley aprobada en el año 2011, se relaciona con un tema de igualdad para poblaciones donde el estado no llega con servicios como si lo hace en zonas urbanas.

“Es una oportunidad de diálogo con un sector vulnerable de nuestras sociedades y una herramienta que permite prevenir conflictos sociales”, escribió luego en su cuenta de Twitter.

Gutiérrez brinda estas declaraciones luego de la reunión que sostuvieron por dos días representantes de las defensorías del Pueblo de siete países, donde se presentó el libro Buenas prácticas de las defensorías del pueblo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en procesos de consulta previa. Incluye experiencias de Argentina, Brasil y Guatemala.

-Latente conflicto en el lote 192-
El Defensor del Pueblo brinda estas declaraciones un día después que los dirigentes de 16 comunidades indígenas de la zona de influencia del lote 192, en Loreto, reiteraron que si el Gobierno no garantiza un nuevo proceso de consulta previa ante el próximo contrato de concesión por los siguientes 30 años, paralizarán toda la actividad en el mayor lote petrolero del país.

En junio de este año, el Ministerio de Energía y Minas respondió al pedido de las comunidades que no aplicaba un proceso de consulta previa debido a que el nuevo contrato que se firmará –una vez que venza la concesión de Frontera Energy, actual operadora del lote– no implicará la variación de los términos autorizados en la consulta realizada en el 2015. El pedido de los indígenas está en el Ministerio de Cultura, que deberá responder en segunda instancia.

Sin embargo, las comunidades han anunciado que si no tienen una respuesta positiva hasta el 13 de setiembre paralizarán toda la actividad en el lote 192.

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, explicó que hasta el momento PerúPetro ha calificado a que Petro-Perú en consorcio con Frontera Energy están habilitados para explotar el lote 192, ello en la línea que el congreso anterior aprobó una ley que establece que sea la empresa estatal el encargado de operar el lote petrolero más grande del Perú. Aljovín aseguró que tras ello, viene el proceso de negociación para determinar los términos del contrato.

“Tenemos muchas comunidades involucradas, hay hasta 20 comunidades alrededor del lote, y que siempre han sufrido de ausencia del Estado. Hay muchísimas necesidades en la zona y compromisos del gobierno anterior que no fueron cumplidos, y estamos revisando estos compromisos para ver dónde están y por qué no se han cumplido”, comentó en relación al pedido de consulta previa de las comunidades.

La ministra Aljovín dijo que el día lunes tiene una reunión con algunas federaciones para dialogar con ellos. Y reconoció que existe una ausencia del estado y existen compromisos asumidos con las comunidades como la remediación ambiental que no se han hecho y que este gobierno debe cumplir.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC