Minsa declaró en emergencia sanitaria agua de zona del derrame
Minsa declaró en emergencia sanitaria agua de zona del derrame

Luego del derrame de petróleo de ocurrido en el distrito de Barranca, provincia de Dátem del Marañón, región Loreto, el Ministerio de Salud (), mediante una resolución directoral publicada el día de hoy en el diario oficial El Peruano, declaró en emergencia la calidad del agua para consumo humano por 90 días.

Según el análisis realizado in situ por la Dirección General de Salud (Digesa) del Minsa –que sustenta la mencionada medida-, la quebrada afectada tras el incidente ambiental, constituye una fuente de agua para consumo humano y, por tanto, la salud y la vida de las personas que viven en la zona de afectación se encuentra en riesgo, situación considerada como “riesgo sanitario”.

Esta norma dispone también que el personal de salud incremente la frecuencia de la vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Loreto, en tanto dure la emergencia sanitaria. Tras los primeros reportes del incidente ambiental el Minsa envió personal a la zona.

La resolución directoral del Minsa también señala que deben efectuarse acciones de asistencia técnica y logística para la implementación de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo de las personas intra-domiciliario.

Asimismo indica que las autoridades responsables que participan en la gestión de la calidad del agua para consumo humano deben adoptar las acciones que correspondan en el marco de su competencia para mitigar los efectos producidos como consecuencia del derrame de petróleo en las zonas afectadas.

Mientras dure la medida sanitaria las autoridades provinciales y regionales deberán realizar las acciones necesarias para eliminar el riesgo sanitario generado por el derrame de petróleo ocurrido en el ámbito de la jurisdicción.

En tanto, la Dirección de Salud Ambiental del Minsa, debe presentar un plan de acción frente a la declaratoria de emergencia sanitaria en un plazo de 48 horas.

TAGS RELACIONADOS