La protesta que mantiene paralizado el lote 192 se extiende
La protesta que mantiene paralizado el lote 192 se extiende
Julio Talledo Vilela

La paralización total del (otrora 1AB), debido a la toma de los campamentos petroleros iniciada el último sábado, ha incitado el levantamiento de otros sectores de la población de

El Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Datem del Marañón (Frededam) se plegó ayer al reclamo de los nativos que piden la reanudación de la consulta previa de la reserva de petróleo más importante del país –dada por concluida semanas atrás por el Ministerio de Cultura– y anunciaron que los seis distritos de esta provincia de Loreto acatarán hoy un paro de 24 horas. 

La protesta la iniciaron los integrantes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco)

“Tenemos trece reclamos que el Gobierno debe cumplir, en caso contrario tomaremos las válvulas petroleras de Manseriche. Nuestro principal pedido es la construcción de un hospital en San Lorenzo [distrito de Barranca], pues nuestra gente muere por no tener una adecuada atención médica”, dijo a este Diario Franklin Cornejo Córdova, presidente del Frededam.

El dirigente indicó que los alcaldes de las municipalidades de Barranca, Manseriche, Cahuapanas, Pastaza, Morona y Andoas avalan la medida. Las clases en estas localidades han sido suspendidas hoy. 

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.