Tensión entre nativos y Pluspetrol: las claves del conflicto
Tensión entre nativos y Pluspetrol: las claves del conflicto
Redacción EC

1. ¿Cuáles son los lotes involucrados en el conflicto y quién los administra?

Los lotes 192 (antes 1AB) y 8 (incluido el 8x) son administrados por la empresa petrolera , desde el año 1999 en el caso del lote 192 y desde 1996 el lote 8. Los lotes se ubican en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Se estima que solo el lote 192 es responsable de casi un cuarto del total de la producción de petróleo del país.

2. ¿Cuál es el reclamo de las comunidades indígenas?
Antes de la llegada de Pluspetrol a Loreto, la empresa estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) y Petro-Perú administraban los lotes 192 y 8, respectivamente. El inicio de estas explotaciones se da al comienzo de la década del 70, cuando se descubren yacimientos petroleros en la cuenca del río Corrientes. Sin embargo, al dejar los lotes, tanto Oxy como Petro-Perú abandonaron también los pasivos ambientales que habían ocasionado durante más de 20 años de operaciones. La argentina Pluspetrol se comprometió a resolver un grupo identificado de puntos de contaminación que aún está en proceso de resolución. El reclamo indígena se concentró en la remediación de estos pasivos que acarreaban problemas de salud a la población, además de que se dé una compensación económica por el uso de sus tierras.

3. ¿Cuál es el papel del Estado en este conflicto?
El Estado ingresó en el diálogo en el 2006 con la firma del acta de Dorissa, en la que se acordó, entre otros puntos vinculados a temas de salud de los pueblos, que el 10% del canon petrolero sea derivado a proyectos de desarrollo social para las comunidades. La Contraloría General de la República denunció el año pasado que hasta el 2013 no se había destinado ni un sol de ese dinero a los indígenas de la zona. En el último tramo del conflicto, el Estado creó una comisión multisectorial para acordar planes de desarrollo para los nativos. Estos comprenden la implementación de varias plantas de tratamiento de agua para consumo humano en las 65 comunidades nativas de las cuatro cuencas, la electrificación rural de los distritos de frontera, el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe, entre otros puntos. Sin embargo, fue en el uso de la guía de valorización de tierras por parte de las comunidades indígenas en que se detuvo el diálogo, pese a que el Ejecutivo ya lo había considerado en su matriz de compromisos el 20 de febrero pasado.

4. ¿Cuándo vence la concesión de los lotes? ¿Se realizará consulta previa para volver a licitarlos?
El lote 8 tiene una concesión hasta el 2024, sin embargo, el lote 192 tiene un plazo hasta el 29 de agosto de este año. De acuerdo con la ley de consulta previa, la licitación de este lote –ya sea para renovar el contrato con Pluspetrol o para crear uno nuevo con otra empresa– debe pasar por un proceso de consulta a las comunidades indígenas ya que esta concesión podría poner en riesgo sus derechos colectivos. Aunque el Ejecutivo no se ha pronunciado oficialmente sobre este punto. Lo que las comunidades exigen por ahora es la resolución de sus pasivos ambientales antes de que la empresa Pluspetrol termine sus operaciones oficialmente en agosto.

5. ¿Pluspetrol ha cancelado las sanciones que ha recibido?
Actualmente, la empresa ha abierto procesos judiciales para no pagar S/.39,4 millones por 12 multas que entre el 2010 al 2014 le impuso el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). El portal “Ojo público” expuso esta situación y que Pluspetrol ha interpuesto una medida cautelar contra un informe del OEFA que la responsabiliza de la remediación de 92 sitios con daños ambientales en el lote.

Contenido sugerido

Contenido GEC