Alejandro Borda Casafranca, alias ‘Alipio’, y Marco Quispe Palomino, alias ‘Gabriel’, fueron abatidos durante la ‘Operación Camaleón’ el 11 de agosto del 2013. (USI)
Alejandro Borda Casafranca, alias ‘Alipio’, y Marco Quispe Palomino, alias ‘Gabriel’, fueron abatidos durante la ‘Operación Camaleón’ el 11 de agosto del 2013. (USI)
Redacción EC

En las últimas tres décadas, el grupo terrorista ha sufrido una serie de golpes tras la muerte y captura de sus principales cabecillas. Desde Abimael Guzmán, capturado en 1992, hasta , alias ‘Raúl’, el segundo cabecilla terrorista que murió el 27 de enero del 2021, según lo confirmó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En esta nota haremos un recuento de los últimos miembros de Sendero Luminoso que fueron abatidos o capturados durante exitosos operativos militares y policiales.

Abimael Guzmán, alias ‘Gonzalo’

, alias ‘Gonzalo’, fue un catedrático de filosofía que se convirtió en el fundador y máximo cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, que a través de su ideología marxista, leninista y maoísta buscó llegar al poder.

A inicio de 1980, Sendero Luminoso inició su guerra contra el Gobierno peruano, quemando papeletas electorales en Chuschi, en Ayacucho, con el objetivo de interrumpir las elecciones democráticas.

Desde entonces, el genocida Abimael Guzmán dirigió una serie de atentados y asesinatos más violentos en el interior del país y también en Lima. Sus víctimas no solo fueron policías y militares, sino también civiles de todas las clases sociales.

MIRA: Abimael Guzmán: el día de su caída final

El cabecilla ‘Gonzalo’ fue capturado tras un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la . Para ello, los agentes policiales se hicieron pasar por mendigos y recogedores de basura, entre otros, para recabar pruebas sobre el paradero del máximo cabecilla.

Fue el 12 de setiembre de 1992 que se llevó a cabo la denominada ‘Operación Victoria’, que terminó con la captura de Abimael Guzmán y su cúpula en una residencia del distrito de Surquillo, en Lima. Guzmán fue condenado a cadena perpetua por el delito de terrorismo.

LIMA, 24 DE SETIEMBRE DE 1992
PRESENTACION DE ABIMAEL GUZMAN REYNOSO, CABECILLA DEL MOVIMIENTO TERRORISTA SENDERO LUMINOSO. 
FOTO: EL COMERCIO
LIMA, 24 DE SETIEMBRE DE 1992 PRESENTACION DE ABIMAEL GUZMAN REYNOSO, CABECILLA DEL MOVIMIENTO TERRORISTA SENDERO LUMINOSO. FOTO: EL COMERCIO

Oscar Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’

Ramírez Durand se unió a las acciones subversivas del cabecilla ‘Gonzalo’ en el grupo terrorista Sendero Luminoso. Años después, tras la captura de Abimael Guzmán, Óscar Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’, se convirtió en el cabecilla de Sendero Luminoso en libertad.

Feliciano’ dirigió a los remanentes del grupo terrorista hasta 1999 y fue responsable de una serie de atentados cometidos en la región Ayacucho contra las fuerzas del orden y pobladores de esa región.

El 14 de julio de 1999 fue capturado durante una operación de inteligencia de las fuerzas especiales del Ejército peruano y de la Policía Nacional en el distrito de Cochas, en Huancayo. ‘Feliciano’ fue condenado a cadena perpetua.

Oscar Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’, cabecilla de Sendero Luminoso. (Foto: USI)
Oscar Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’, cabecilla de Sendero Luminoso. (Foto: USI)

Florindo Flores, alias ‘Artemio’

Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, es un terrorista y fue uno de los cabecillas de la organización Sendero Luminoso. Comandó las acciones en el Alto Huallaga.

Artemio’ es el responsable, según la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote), de más de 500 acciones terroristas y 1.000 muertos, entre policías, militares y civiles. Sus objetivos fueron comisarías, bases castrenses y campamentos del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca (CORAH).

Fue capturado la mañana del 12 de febrero del 2012 por la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la policía en Tocache, en el sector de Cachiyacu, ubicado en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, en San Martín.

MIRA: Cabecilla terrorista ‘Artemio’ insiste en ser trasladado a una cárcel civil

El equipo que lo logró estuvo conformado por los entonces mayores PNP Harvey Colchado, “René”, y el mayor PNP Walter Lozano, “Bica”, ambos agentes de la Dirandro. También participó el actual ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, quien en esa época se desempeñaba como jefe del Frente Policial Huallaga.

Artemio’ fue condenado a cadena perpetua y al pago de S/500 millones por concepto de reparación civil a favor del Estado. Se le atribuyeron los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Florindo Flores, alias ‘Artemio’
Florindo Flores, alias ‘Artemio’
Principales cabecillas de Sendero Luminoso. (FOTO: El Comercio)
Principales cabecillas de Sendero Luminoso. (FOTO: El Comercio)

Los cabecillas ‘Gabriel’ y ‘Alipio’

Alejandro Borda Casafranca, alias ‘Alipio’, y Marco Quispe Palomino, alias ‘Gabriel’, fueron abatidos durante la ‘Operación Camaleón’ llevado a cabo por las Fuerzas Armadas el 11 de agosto del 2013 en la comunidad de Pampas, ubicado en el distrito Llochegua, provincia de Huanta, en Ayacucho.

Alipio’ era el número 2 de Sendero Luminoso, mientras que ‘Gabriel’ fue el cuarto miembro de dicho grupo terrorista.

El entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, indicó que la operación se realizó luego de un trabajo de inteligencia, en la cual se produjo un enfrentamiento donde estos terroristas cayeron producto, en un primer momento, de una explosión y luego un incendio.

El expresidente Ollanta Humala confirmó muerte de terroristas 'Gabriel' y  'Alipio'.
El expresidente Ollanta Humala confirmó muerte de terroristas 'Gabriel' y 'Alipio'.

El cabecilla ‘Raúl’

Esta mañana, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó la muerte del cabecilla terrorista Jorge Quispe Palomino, alias ‘Raúl’, quien era miembro del comité central de Sendero Luminoso en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantato. (Vraem).

A través de un comunicado, el Comando Conjunto señaló que ‘Raúl’ habría muerto el 27 de enero del 2021, producto de una afección renal crónica que se agravó por las heridas que sufrió durante el operativo del 29 de octubre del 2020 realizado en el sector denominado Banderita, distrito de Conayre, provincia de Huanta, Ayacucho.

En los últimos años, el cabecilla ‘Raúl’, uno de los hermanos Quispe Palomino, se convirtió en los hombres más buscados del Perú, y se llegó a ofrecer hasta S/2 millones por información de su paradero.

MIRA: Masacre en Huarcatán: ¿qué se sabe sobre el cuádruple asesinato perpetrado por Sendero Luminoso en Ayacucho?

En el comunicado se lee: “Durante la operación, se produjo un enfrentamiento con delincuentes terroristas, y como parte de la confrontación, las patrullas de las fuerzas del orden recibieron apoyo de fuegos de helicóptero y refuerzo aerotáctico sobre los campamentos terroristas aledaños, afectando sus instalaciones e impactando a miembros del comité central terrorista”.

Además, indicaron que esta información fue ocultada a los propios miembros de la agrupación “para evitar la desmoralización y otros efectos negativos para los fines de la organización terrorista”.

Jorge Quispe Palomino, alias ´Raúl´.
Jorge Quispe Palomino, alias ´Raúl´.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministra Esparch sobre sobre terrorista ‘Raúl’: Es un duro golpe, esperemos que uno de los últimos contra Sendero Luminoso
Ministra Esparch sobre sobre terrorista ‘Raúl’: Es un duro golpe, esperemos que uno de los últimos contra Sendero Luminoso

TE PUEDE INTERESAR