(Foto: Johnny Aurazo)
(Foto: Johnny Aurazo)

Luis Valdez Farías fue elegido en junio presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para el período 2017-2019. El también gobernador regional de La Libertad explicó su plan de acción al mando de esta entidad que busca una mayor descentralización en el país.

— ¿En qué punto estamos en el proceso de descentralización? ¿O ha fracasado?
La Constitución exige tener un Estado descentralizado. Los peruanos tienen que sentirse escuchados y atendidos. Si queremos ser más efectivos al momento de responder a una necesidad, tenemos que descentralizar. Necesitamos un Gobierno más dinámico y gerente. Esa línea gerencial implica transferir y delegar competencias que todavía están centralizadas en el Ejecutivo.

— Pero en el caso de la huelga de docentes en el Cusco y en otras regiones, pese a que el sector Educación la había declarado ilegal, los gobiernos regionales no aplican los descuentos. Hay un problema de competencias.
La huelga está afectando el derecho de los niños y jóvenes de tener una adecuada educación. Respetamos la manifestación del magisterio, pero se está afectando a los escolares. No quiero generar controversias, lo importante es poder conversar.
Si estamos demandando una efectiva descentralización, es porque vemos que la pirámide no está funcionando. Necesitamos invertir esa pirámide para que el desarrollo pueda gestarse desde las regiones. Los ciudadanos de este país, al momento de exigir sus demandas legítimas, no acuden a los ministerios porque estos no conocen la realidad del Perú profundo. Hay que ser transparentes y honestos en esto: hay una diversidad de problemas y una geografía muy compleja. Tenemos que buscar otras formas de gestionar el desarrollo del país.

— ¿Qué ocurre cuando una región se aparta de una política pública o de una disposición del Ejecutivo?
Un momento. Creemos que las políticas públicas nacionales tienen que venir del Ejecutivo. Las reglas de juego en pos del desarrollo son para todo el país.

— Pero hay quienes no las respetan.
Estamos en un Estado de derecho, y quien incumpla una política pública tendrá que asumir su responsabilidad. Para eso tenemos la vacancia, la revocatoria o la denuncia. Ojo, no estamos impulsando el descontrol o el desgobierno, creemos que estamos en un Estado unitario y tiene que mantenerse así, pero necesitamos un Gobierno menos pesado, más dinámico, más rápido.

— ¿No considera que tenemos demasiadas regiones (25)? ¿Ve alguna posibilidad de fusionarlas?
No cerramos ninguna posibilidad; en tanto, las regiones pueden estar constituidas en función a la atención de su población. Hoy tenemos un buen modelo, pero eso no significa que no nos podamos agrupar en macrorregiones, como hoy lo venimos haciendo. Un ejemplo es la Mancomunidad Macro Nororiente, que está formada por ocho regiones, entre ellas La Libertad.

— ¿Ha tenido oportunidad de conversar con el presidente Kuczynski?
Sí. Le he manifestado que las regiones queremos participar en el desarrollo del país, pero para eso necesitamos infraestructura. No puede ser que regiones como La Libertad, Lambayeque o Piura, no tengan un puerto marítimo o un aeropuerto adecuados para exportar nuestras materias primas.

— Usted será gobernador de La Libertad en pleno proceso electoral municipal y regional. Un proceso en el que no habrá reelección.
Es una elección atípica. Hemos estado acostumbrados a que los alcaldes y gobernadores vayan a la reelección. Esperemos que sea la mejor fórmula. Hubiese sido preferible que se apruebe una reelección para que cada autoridad que sí trabajó pueda terminar lo que empezó.

— ¿Va a postular a la Alcaldía de Trujillo?
Hoy descarto esa posibilidad. Mi interés está centrado en terminar este gobierno y dejar sentadas las líneas de la reconstrucción de La Libertad y del desarrollo del Perú.

— De los 25 gobernadores regionales, 13 han estado o están involucrados en presuntas irregularidades; sin mencionar a los ex gobernadores hoy detenidos por diversos delitos, incluido el de corrupción. ¿Cómo enfrentará esta realidad?
Estamos dispuestos a solicitar a la contraloría que haga un acompañamiento en cada acto de gestión en el que intervengamos. Hay que fortalecer las oficinas de control institucional (OCI) para que se fiscalice desde el inicio de cualquier proyecto. De este modo, si hubiese alguna irregularidad, se podrá corregir o detectar a tiempo.

— El Colegio de Abogados de La Libertad lo ha denunciado ante el Ministerio Público por supuestamente haber abandonado el cargo e irse de vacaciones a otro país en plena emergencia por El Niño costero.
Son denuncias a las que estamos expuestos los funcionarios públicos. Se dijo que yo estuve en Tailandia cuando vino el primer huaico, lo cual no es cierto. Puedo asegurar que mi esposa y mi hijo se encontraban en Trujillo y yo en Madrid, España, para impulsar un convenio con el ayuntamiento de esa ciudad.

Contenido sugerido

Contenido GEC