El conducto pidió la oportunidad de dejar su carga y luego retornar a Brasil para volver al Perú transportando maíz. (Foto: Manuel Calloquispe)
El conducto pidió la oportunidad de dejar su carga y luego retornar a Brasil para volver al Perú transportando maíz. (Foto: Manuel Calloquispe)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Lleva tres días varado en la frontera con Brasil sin poder dormir, asearse ni alimentarse bien. El camionero Arturo Palomino Curo, transportista de carga que seguía la ruta de Sao Paulo – Puerto Maldonado, está en el puente de integración situado en Iñapari, Madre de Dios y no puede desplazarse por el estado de emergencia decretado en el país para evitar la propagación del coronavirus.

En su vehículo transportaba tubos de PBC que pesan unas 15 toneladas, aproximadamente, a la ciudad de Puerto Maldonado. “No estaba enterado del estado de emergencia”, dice Palomino, quien normalmente trabaja en la referida ruta.

Cuenta que cuando llegó a esa parte de la frontera le dijeron que no podía pasar por el tipo de carga que trasladaba. El estado de emergencia solo permite el transporte de artículos de primera necesidad.

Palomino se queja de que no puede entrar caminando a Puerto Maldonado ni dar marcha atrás y que ve que otros carros pasan con cargas de maíz, castaña, carne de pescado y res. “Otros vehículos también pasan vacíos de retorno”, indica.

El conductor pidió la oportunidad para pasar la frontera y dejar su carga, para luego retornar a Brasil y volver al Perú con maíz. Prometió cumplir las restricciones de ley y someterse a la prueba de descarte de coronavirus.

El alcalde de la provincia de Tahuamanu, Abraham Cardozo Mouzuly, informó que ha implementado un ambiente de aislamiento para los extranjeros varados en la frontera que hayan contraído la enfermedad. Dijo que ha coordinado para que la Marina de Guerra instale un puesto de vigilancia y patrullaje con bote en el río Yaverija. También, un patrullaje policial en la trocha carrozable que lleva a la comunidad nativa de Bélgica, ubicada en la frontera con Brasil.

Además, aseguró que coordina con los agentes de Seguridad Ciudadana para poner una carpa con artículos de limpieza al otro lado del puente. Ello, para los peruanos varados en la frontera con Brasil como el caso del camionero Arturo Palomino.

La frontera de Tahuamanu, en la ciudad Iñapari, se mantiene cerrada y vigilada por personal militar del UMAR 4 del Ejército. Desde el jueves 19 de marzo hay allí una ambulancia para casos de emergencia y probables traslados de enfermos graves por coronavirus. Personal policial realiza el patrullaje en la frontera para hacer cumplir los días de cuarentena y toque de queda.