Madre de Dios: Defensoría advierte reducción de 280 a 180 balones de oxígeno semanales a hospital Santa Rosa
Madre de Dios: Defensoría advierte reducción de 280 a 180 balones de oxígeno semanales a hospital Santa Rosa

La Defensoría del Pueblo en Madre de Dios advirtió sobre nueva reducción en la dotación de oxígeno medicinal al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado e hizo un llamado a las autoridades regionales, para adoptar acciones urgentes y no poner grave riesgo a los pacientes COVID-19 en dicho nosocomio.

Según la Defensoría del Pueblo en una reciente supervisión a este hospital, informó que representantes de la institución se enteraron que la empresa encargada de suministrar el oxígeno medicinal, redujo la dotación de 280 a 180 balones semanales.

VIDEO RECOMENDADO

Santa Anita: Intervienen cochera donde almacenaban camiones robados

“El consumo del hospital Santa Rosa es entre 70 y 80 balones diarios y el déficit es compensado con apoyo del hospital de EsSalud, pero esta ayuda solo podría continuar de no incrementarse el número de pacientes que requieran este tratamiento. El problema no es nuevo, debido a que en dos oportunidades recientes el Hospital Santa Rosa ha tenido de escasez de este valioso recurso”, detalló la Defensoría.

Tras conocer esto, la oficina defensorial en Madre de Dios se comunicó con el Gobierno Regional, que indicó que ha coordinado con otra empresa ubicada en Cusco para que les puede suministrar todo el oxígeno medicinal requerido, pero que no tienen balones para poder trasladarlo.

La situación de escasez de oxígeno medicinal ha sido alertada por la Defensoría del Pueblo en los informes “Crisis de oxígeno para pacientes de COVID-19: alternativas de solución” y “Mapas Regionales del Oxígeno Medicinal”, en donde se muestra que el oriente peruano es la zona más afectada por este problema.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.