Vecinos de la comunidad de Madama alertaron que la reunión se desarrollaba en casa de Ana Isabel Cáceres, pareja de uno de los funcionarios. (Foto: PNP)
Vecinos de la comunidad de Madama alertaron que la reunión se desarrollaba en casa de Ana Isabel Cáceres, pareja de uno de los funcionarios. (Foto: PNP)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Personal de la Policía Anticorrupción detuvo a un grupo de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tambopata (Madre de Dios) cuando realizaban una parrillada en la comunidad de Madama, ubicada a 12 kilómetros de Puerto Maldonado. Los funcionarios se habían desplazado hasta allí en una camioneta de serenazgo del citado municipio.

MIRA: Coronavirus en Perú: trasladan cámara frigorífica a estadio de Piura para tratamiento de cadáveres

El chofer de la camioneta y los demás trabajadores de la Municipalidad de Tambopata fueron trasladados a la comisaria de Puerto Maldonado por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado de uso en agravio del Estado, según informo así el general PNP Marco Antonio Lara Vergara, jefe de la XV Macroregion Policial de Madre de Dios.

Vecinos de la comunidad de Madama alertaron a la policía que la reunión se desarrollaba en casa de Ana Isabel Cáceres Cuno, quien es pareja de uno de los funcionarios detenidos.

“La camioneta de serenazgo estaba fuera de su jurisdicción y en uso particular, lo que constituye un delito de peculado” dijo el general Lara Vergara. Este vehículo del serenazgo de la Municipalidad Provincial de Tambopata es de placa de rodaje EGY-837.

MIRA: Ica: médicos logran que bebé prematuro nazca sin ser contagiado por madre con COVID-19

Entre los detenidos están Silvana Elena Vásquez Mollesaca, subgerente de Abastecimientos; y los trabajador esta misma área Irían Villaroel Díaz, Noelia del Rosario Rengifo Hidalgo, Gonzalo Piero Quispe Flores, Eric Amaral Condori Chacacanta y Mayra Corazao Serna. Además, Jhon Edwar Coronel Ramos, trabajador en catálogos electrónicos de Perú Compras; Bill Gerson David Blanco Bellido, trabajador de Logística; Xiomara Coral Velásquez, jefa de Adquisiciones; y el chofer de la camioneta de serenazgo, Menry Henry Gongora Flores.

En su defensa, ellos manifestaron que “preparaban esa parrillada para distribuirla en los centros poblados”. Esto no pudo ser corroborado por la policía ya que en el lugar no existen centros poblados.

Esta es la camioneta de serenazgo en que se desplazaron los funcionarios de la Municipalidad de Tambopata. (Foto: PNP)
Esta es la camioneta de serenazgo en que se desplazaron los funcionarios de la Municipalidad de Tambopata. (Foto: PNP)

El operativo policial contó con la participación del fiscal de turno de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios, Eber Tecsi Huallpa.

Esta es la segunda vez que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tambopata son detenidos por realizar reuniones en plena cuarentena. El pasado 1 de mayo pasó lo mismo con ocho empleados que realizaban una fiesta por el Día del Trabajo durante el horario de inmovilización social y aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para frenar los contagios de coronavirus.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Cercado de Lima: clausuran pollería que realizaba delivery sin autorización 15/05/2020