El sujeto fue levado al penal San Francisco de Asis en la ciudad de Puerto Maldonado. (Foto: referencial/ archivo)
El sujeto fue levado al penal San Francisco de Asis en la ciudad de Puerto Maldonado. (Foto: referencial/ archivo)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Inambari–Mazuko dictó ayer nueve meses de prisión preventiva a Félix Salas Cusihuallpa (77), un morador del centro poblado Malinoswky, por la y de una menor de 3 años de edad.

MIRA: Madre de Dios: menor de tres años reportada como desaparecida es hallada sin vida

La noche de ayer, el detenido estaba siendo trasladado desde la localidad de Mazuko, en el distrito de Inambari, hacia el penal San Francisco de Asis en la ciudad de Puerto Maldonado. Salas Cusihuallpa es el principal sospechoso de la violación y muerte de la menor, según informó la policía a este Diario.

La audiencia en la que se le dictó la prisión preventiva empezó a las 4 de la tarde y se prolongó hasta las 9 de la noche.

Según las pesquisas de la Divincri de Puerto Maldonado, en la vivienda del investigado se encontró una sábana de color beige con manchas de sangre, además de un cabello de mujer. En el inmueble, otras tres personas más fueron intervenidas por estar en el lugar de los hechos. Estas fueron Percy Jonel Liceras Hidalgo (36), Juan Carlos Cardenas Pimentel (34) y Hebert Max Tintaya Quintanilla (32). Ellos vienen siendo investigados, pero en calidad de citados.

MIRA: Madre de Dios: reportan que mujer se encuentra infectada con dengue y COVID-19 al mismo tiempo

De acuerdo con el informe del Instituto de Medicina Legal de la Fiscalía de Puerto Maldonado, el médico legista determinó que el cadáver de la menor presenta signos de lesiones traumáticas recientes y de haber sido violada. El diagnóstico de su muerte es asfixia por sepultamiento.

En el informe que entregó el Ministerio Público a la policía, se menciona que se habría encontrado polvo y arena en los pulmones de la menor. Ello hace presumir que fue enterrada aún con vida.

No volvió a casa

En una conferencia de prensa, el coronel Jorge Aldo Barrera, jefe de la Macro Región Policial de Madre de Dios, estimó que el crimen ocurrió el día 16 de noviembre, entre las 2 y 4 de la tarde.

Por su parte, la madre de la menor fallecida narró que su hija, en varias ocasiones, salió y regresó a la casa durante la mañana, después de visitar la vivienda de su tía. Fue allí para jugar con su prima. Sin embargo, a las 2 de la tarde, no regresó para almorzar.

Frente a ello, relató que salió en la búsqueda de la menor, alrededor de las 4 p.m. En la vivienda de su hermana le dijeron que la niña había retornado a su domicilio a las 2 p.m., aproximadamente. Fue así que alarmados por su desaparición, y con el apoyo de los vecinos, la buscaron durante toda la tarde en las viviendas de Malinoswky, pero no la encontraron. Después, fueron a dar parte a la policía, que esta acantonada en el ingreso de la zona de la Pampa del kilómetro 108, para su apoyo en la búsqueda.

MIRA: Madre de Dios: incendio arrasa con 70 viviendas en el Barrio Chino

A la mañana siguiente, 17 de noviembre, se intensificó la búsqueda, desde la 7 de la mañana, con apoyo de la Policía Nacional y los moradores de la comunidad. Fue así que un poblador encontró el cadáver de la niña enterrada en el arenal de un lugar denominado Cañaveral, cerca de las riberas del río Malinoswky.

Para el levantamiento del cadáver, se hizo presente el personal especializado de la Divincri y abogado Federico Choque Gracía, de la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuko.

El centro poblado de Malinoswky está ubicado dentro del área la zona de amortiguamiento de la Reserva nacional Tambopata, está al borde del rio del mismo nombre, aproximadamente a unos 120 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado.

TE PUEDE INTERESAR