En 39 locales de venta de medicamentos y atención en salud se halló productos vencidos, adulterados, falsificados y otros de dudosa procedencia. (Foto: Manuel Calloquispe)
En 39 locales de venta de medicamentos y atención en salud se halló productos vencidos, adulterados, falsificados y otros de dudosa procedencia. (Foto: Manuel Calloquispe)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Más de 85 intervenciones durante este periodo de cuarentena por el COVID-19 ha realizado la Fiscalía de Prevención del delito de Tambopata (Madre de Dios) a farmacias, centros comerciales, bodegas, mercados y otros establecimientos. Ello, con el objetivo de proteger la salud de la población.

MIRA: Hackers vulneraron plataforma del Bono Familiar para apropiarse de dinero

En 39 locales de venta de medicamentos y atención en salud (farmacias, boticas, laboratorios) se halló productos vencidos, adulterados, falsificados y otros de dudosa procedencia. Estos establecimientos no tenían autorización sanitaria o licencia de funcionamiento. Así lo informó el fiscal David Payet Apaza, de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata.

Además, fueron intervenidos cuatro locales donde se adulteraban marcas de productos de primera necesidad que iban a ser distribuidos en diversas tiendas. También dos establecimientos en que se expendía productos de contrabando, como azúcar procedente de Bolivia, y productos derivados de carne de res provenientes de Brasil.

La fiscalía también ingresó a los tres mercados de Tambopata tras corroborar que en sus instalaciones no se habían implementado las medidas sanitarias adoptadas por el brote del coronavirus. En otros 21 locales el personal fiscal a cargo de las inspecciones detectó que se especulaba con los precios de productos de primera necesidad.

MIRA: Retiro de AFP: ni bien solicite el dinero de mis aportes, ¿en cuánto tiempo me lo entregarán?

Camino a realizar operativos de control en la frontera, el personal fiscal realizó dos intervenciones por minería ilegal en el río Madre de Dios. Luego se realizó la interdicción para la destrucción de distinta maquinaria con la que mineros ilegales operaban en la orillas del citado río.

La fiscalía también intervino estaciones de radio desde donde se emitía información distorsionada sobre el contagio del coronavirus. Allí se recomendó a los conductores de programas noticiosos que adopten las medidas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19.

Los productos adulterados, falsificados y de contrabando, previo inventario y cadena de custodia, fueron incautados por la presunta comisión del delito contra la salud pública y comercio clandestino. El fiscal David Paye Apaza informó que en este operativo multisectorial participaron agentes de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid) de Madre de Dios, de la Policía Nacional y la Marina de Guerra del Perú.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Villa El Salvador recibe donaciones