Los sacos con la droga fueron abandonados por sus portadores al ser descubiertos por las fuerzas del orden.(Foto: Policía de Iñapari)
Los sacos con la droga fueron abandonados por sus portadores al ser descubiertos por las fuerzas del orden.(Foto: Policía de Iñapari)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

El personal de guardacostas de la Marina, pertenecientes a la Capitanía de Puerto Maldonado, incautó 63 kilos de marihuana. Al advertir la presencia de los marinos, unos presuntos narcotraficantes abandonaron la droga al borde del Rio Yaverija, ubicado en la triple frontera de Perú, Brasil y Bolivia, en el distrito fronterizo de Iñapari, provincia de Tahuamanu, de la región de Madre de Dios, informó el capitán de corbeta Lister Samaniego Armas, jefe de la Capitanía de Puerto Maldonado.

Mira: Destruyen 11 campamentos de los mineros ilegales de oro que subsisten en La Pampa

Esto sucedió el viernes 24, a las 12.45 del mediodía, en momentos en el que una patrulla del personal de guardacostas, desplegada en el distrito fronterizo de Iñapari, Madre de Dios, ubicado en la triple frontera (Perú, Brasil y Bolivia), cumplía el trabajo de custodiar y restringir el tránsito de ingreso y salida de personas al país. Ellos observaron a larga distancia a seis presuntos narcotraficantes transportando paquetes de color negro. Estas personas, al observar y escuchar las órdenes de ¡alto!, impartido por los marinos, dejaron caer sus respectivas cargas para darse a la fuga, perdiéndose en la densa vegetación de la frontera de Brasil.

El personal de la marina custodió los cuatro sacos abandonados hasta la llegada del personal policial de la localidad de Iñapari, la autoridad competente. Al llegar al lugar, los agentes policiales verificaron que al interior de los sacos, habían 32 paquetes en forma circular, los cuales contenían semillas, tallos y hojas secas de marihuana (cannabis sativa), con un peso aproximado de 63 kilos y un valor comercial de un millón de soles, informó el coronel PNP Jorge Aldo Barrera Cueva, Jefe de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios.

Los sacos contenían 32 paquetes en forma circular con semillas, tallos y hojas secas de marihuana en su interior (Foto: Policía de Iñapari)
Los sacos contenían 32 paquetes en forma circular con semillas, tallos y hojas secas de marihuana en su interior (Foto: Policía de Iñapari)

Según informó el coronel Barrera, la Policía tenía información que por esta parte de la frontera existen rutas de paso de la droga. El trabajo lo realizan unos mochileros, quienes trasladan la droga por trochas dentro de la espesura de la selva, hasta hacerla pasar a la frontera de Brasil. Allí otro grupo de narcotraficantes recogen la droga y la ingresan a Brasil para su comercialización en dicho país o su paso a los mercados europeos.

En el lugar se hizo presente el abogado Oscar David Sancho Incari, fiscal del distrito de Iñapari, para el recojo y el transporte de los 4 sacos de polietileno. La prueba química realizada a los 32 paquetes de forma ovoide, dieron como resultado positivo para marihuana, con un peso aproximado de 63 kilogramos y su valor comercial de un total de un millón de soles, según dijo el coronel Barrera.

El Fiscal provincial antidrogas de la ciudad Puerto Maldonado, Ricardo Yampara Apaza, dispuso el traslado de la droga a la Dirandro en la ciudad de Puerto Maldonado para continuar con las investigaciones de ley.

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN EL PERÚ

TAGS RELACIONADOS