El Gobierno Regional le pidió al Ministerio de Defensa que los apoye con un vuelo humanitario, señalando que para llegar desde la provincia de Manu a Puerto Maldonado, demoraría 5 días por tierra. (Foto: Andina)
El Gobierno Regional le pidió al Ministerio de Defensa que los apoye con un vuelo humanitario, señalando que para llegar desde la provincia de Manu a Puerto Maldonado, demoraría 5 días por tierra. (Foto: Andina)
Redacción EC

Una de 25 días de nacida que presenta una grave sepsis (infección general), fue evacuada de emergencia a través de un vuelo humanitario desde la comunidad nativa de Yomibato, provincia de Manu, hasta el Hospital Santa Rosa de .

MIRA: Madre de Dios se prepara para enfrentar una segunda ola del COVID-19

Al aterrizar, la menor recibió atención médica especializada en el referido nosocomio, esto tras ser diagnosticada con sepsis y deshidratación leve. Los galenos lograron estabilizar a tiempo a la bebé y vienen monitoreando a su delicado estado de salud.

“La paciente estuvo estable durante el traslado, se espera una pronta recuperación”, mencionó Ariana Penadillo, médico del Samu. Asimismo, resaltó el trabajo oportuno del personal médico del Puesto de Salud de Yomibato, lugar de donde provino la recién nacida.

El vuelo humanitario lo gestionó el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, ante el Ministerio de Defensa, señalando que para llegar a la ciudad de Puerto Maldonado desde la comunidad de Yomibato, se tendría que movilizar por río y tierra, lo que demoraría un promedio de cinco días y podría afectar gravemente a la recién nacida.

MIRA: Presentan demandas de amparo ante Poder Judicial para detener  proyecto en Cusco

El equipo del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu) de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en coordinación con la sexta Brigada del Ejército Peruano, se dirigieron hasta dicha comunidad nativa en un helicóptero para trasladar a la pequeña paciente. El vuelto duró una hora y media.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Policía incautó en la garita de Pucusana más de 16 mil cigarrillos ilegales que venían a Lima

TE PUEDE INTERESAR