Entre los migrantes, hay gestantes y niños. Autoridades de la región de Madre de Dios piden a las cancillerías de Brasil y el Perú buscar una salida para estas personas.  (FOTO: EFE)
Entre los migrantes, hay gestantes y niños. Autoridades de la región de Madre de Dios piden a las cancillerías de Brasil y el Perú buscar una salida para estas personas. (FOTO: EFE)
José Acuña

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Ciudadanos están tratando de retornar a su país en busca de una nueva esperanza. Dejaron su tierra natal tras el devastador terremoto de 12 de enero del 2010. La catástrofe a 300 mil personas y dejó 1.5 millones de damnificados. Esta tragedia hizo que sus habitantes tomaran rumbo hacia diferentes naciones en busca de un mejor futuro.

MIRA: Madre de Dios: extranjeros permanecen varados en puente que une Perú y Brasil [VIDEO]

Estados Unidos, Canadá y Francia, así como Brasil y Chile fueron algunos de los destinos de la migración. Esto originó el éxodo de haitianos que llegaban a Ecuador y luego usaban al Perú como lugar de tránsito para entrar a Brasil.

Extranjeros varados en la frontera de Perú - Brasil
Haitianos y otros extranjeros sigues varados en la zona fronteriza entre Perú y Brasil, en la Región de Madre de Dios.

Fue en el 2011 que se asentó una crisis humanitaria en el Puente de Integración de la frontera de Iñapari Perú-Brasil, en Madre de Dios. En este lugar, el sacerdote René Salízar, de la parroquia de Iñapari, albergó a 380 haitianos por más de un mes. Sin embargo, la situación era complicada por el poco abastecimiento.

MIRA: Madre de Dios: extranjeros varados en puente que une Perú y Brasil rompen cerco policial e ingresan al país [VIDEO]

Luego, en el 2012 el Gobierno brasileño abrió la posibilidad para que los haitianos obtengan visas. Los migrantes tenían un principal motivo para ingresar a Brasil: la esperanza de encontrar trabajo durante los preparativos de la Copa Mundial de Fútbol del 2014.

Una década después del éxodo haitiano, la crisis humanitaria ha vuelto a la zona fronteriza entre el Perú y Brasil, en . Los estragos de la pandemia han generado una crisis económica y desempleo, por lo que los migrantes se han visto en la necesidad de regresar a su país natal.

Cientos de haitianos se encuentran varados en el Puente de Integración de la frontera de Iñapari Perú – Brasil, en la región de Madre de Dios.
(FOTO: Manuel Calloquispe)
Cientos de haitianos se encuentran varados en el Puente de Integración de la frontera de Iñapari Perú – Brasil, en la región de Madre de Dios. (FOTO: Manuel Calloquispe)

El último domingo, cientos de extranjeros, la mayoría de haitianos procedentes de Assis (Brasil), llegaron hasta el puente de Integración de la frontera de Iñapari. Desde entonces, se encuentran varados, entre ellos gestantes y niños. Ayer, el número aumentó a 500 extranjeros que buscan usar al Perú como corredor para trasladarse hacia Ecuador y así regresar a Haití.

Si bien en un momento los migrantes lograron romper el cerco policial y militar, después de cuatro horas estos fueron devueltos al puente internacional.

Policías y militares resguardan la zona fronteriza entre Perú y Brasil, en Madre de Dios. (FOTO: Manuel Calloquispe)
Policías y militares resguardan la zona fronteriza entre Perú y Brasil, en Madre de Dios. (FOTO: Manuel Calloquispe)

—Preocupación—

Frente a esta situación en medio de la pandemia, el gerente general regional Madre de Dios, Alberto Clement, expresó su preocupación. “Esta situación nos preocupa. No sabemos cuál es el perfil epidemiológico de los migrantes. La población de Madre de Dios tiene temor de que puedan venir muchos asintomáticos y esto acelere el nivel de contagio”, le dijo a El Comercio.

Clement agregó: “Yo pediría que tanto las autoridades de Brasil como la cancillería del Perú tomen una decisión. Tratar de que se haga un corredor y llegar a Ecuador va a ocasionar otro problema. Yo preferiría que pongan aviones y los lleven directo a Haití”.

MIRA: Silvano Cántaro: ¿quién era el joven peruano asesinado por extranjeros en Colombia?

En diálogo con este Diario, Federico Agusti, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el Perú, dijo: “Estos migrantes están en una situación muy vulnerable. Por eso, es necesario tomar una medida de mayor flexibilidad. Nosotros estamos apoyando con asistencia humanitaria”.

Quieren regresar a casa. Una nueva ola migratoria en medio de una pandemia. Extranjeros se encuentran en una situación vulnerable. (FOTO: Manuel Calloquispe)
Quieren regresar a casa. Una nueva ola migratoria en medio de una pandemia. Extranjeros se encuentran en una situación vulnerable. (FOTO: Manuel Calloquispe)

Para Agusti, en estos momentos “es preferible mantenerlos en Brasil, ya luego puede haber la posibilidad de trasladarlos a los destinos que ellos buscan ir”.

En tanto, Leonor Perales, vicepresidenta del Parque Nacional Alto Purús y parte de la sociedad civil de Iñapari, indicó a este Diario que hay un grupo de 200 haitianos en Brasilea, ciudad del estado brasileño de Acre, ubicada a 110 km. de Iñapari, “que están a la espera de trasladarse a la frontera”.

Los migrantes extranjeros reciben ayuda humanitaria durante los días que se encuentran varados. (FOTO: Manuel Calloquispe)
Los migrantes extranjeros reciben ayuda humanitaria durante los días que se encuentran varados. (FOTO: Manuel Calloquispe)

“Las municipalidades provinciales son pequeñas y la asistencia es poca. El agua es por cuatro horas al día y solo lo recibe el 60% de la población. Ya vivimos esta situación en el 2012 y la localidad colapsó. La situación es crítica”, añadió.

Según fuentes de la cancillería, los ministerios de Relaciones Exteriores del Perú, Brasil y Ecuador están en conversaciones. Sin embargo, aún no hay muchos avances al respecto.

MÁS INFORMACIÓN

- La Policía Nacional informó que 14 migrantes fueron atendidos en el puesto de salud de Iñapari. Todos dieron positivo por COVID-19.

- La Defensoría del Pueblo en Madre de Dios se ha reunido con la Organización Internacional para las Migraciones (OMI).

VIDEO RECOMENDADO

Extranjeros varados en puente de Integración Perú – Brasil rompen cerco policial
Extranjeros varados en puente de Integración Perú – Brasil rompen cerco policial

TE PUEDE INTERESAR