Madre de Dios se encuentra por debajo de sus regiones vecinas como Puno (66,6%) y Cusco (75,2%). (Foto: Diresa Madre de Dios)
Madre de Dios se encuentra por debajo de sus regiones vecinas como Puno (66,6%) y Cusco (75,2%). (Foto: Diresa Madre de Dios)
Redacción EC

El director de la Dirección Regional de Salud de , Ricardo Tello, indicó que la “mala información” es una de las principales causas de la alta deserción de vacunación contra el .

MIRA: Tercera vacunatón: Minsa recomienda que acudan mayores de 40 años con programación en Pongo el Hombro

Según precisó Tello, de acuerdo a las estadísticas, “se registra una tasa de deserción del 44,92% de personas, quienes no acudieron para su inoculación de la segunda dosis, tomando como base el 70% de la población asignada que se vacunó con la primera dosis”.

Al respecto, explicó que una de las principales razones de este alto índice de deserción es la “mala información que vienen propagando ciertos comunicadores, familiares y vecinos, quienes por haber sufrido alguna molestia o dolor, al recibir la primera dosis, incitan a no vacunarse”.

Para contrarrestar esta situación, aseguró que se están tomando algunas medidas, a través de la Mesa de Concertación Regional, que ha determinado llevar adelante “una agresiva campaña comunicacional a nivel departamental”, a fin de solucionar el problema.

MIRA: Clases semipresenciales comenzarán el 9 de agosto en 11 regiones

Según el reporte del Ministerio de Salud, al 18 de julio el avance de vacunación en Madre de Dios es de un 57,4%, es decir de las 50.088 dosis distribuidas, se han aplicado 28.765.

Con este porcentaje, Madre de Dios se encuentra todavía por debajo de sus regiones vecinas como Puno (66,6%) y Cusco (75,2%).

Descenso de muertes y más vacunas

Tello también destacó que la cantidad de descensos a consecuencia del coronavirus haya disminuido considerablemente en esta región, donde se registra una persona fallecida en lo que va del mes de julio.

Además, informó que con la reciente llegada de 6.300 dosis de se espera avanzar más con la inoculación y así proteger a la mayor cantidad de personas. En Madre de Dios se aplican también las vacunas de los laboratorios AstraZeneca y Sinopharm.

MIRA: ¿Cómo deciden los médicos si un paciente tiene prioridad para ir a UCI?

Asimismo, indicó que el gobernador regional Luis Hidalgo realiza gestiones para recibir más lotes de vacunas y así poder ampliar la inmunización a otros grupos etarios.

Tello agregó que hasta el momento se ha logrado vacunar, de acuerdo al cronograma establecido, a 18.591 mil personas con la primera dosis y a 10.240 mil con la segunda dosis.

Finalmente, el funcionario afirmó que ante la llegada de una probable tercera ola de COVID-19 y la presencia de diversas variantes, se puso en funcionamiento en esta región una planta de oxígeno medicinal en el hospital Santa Rosa, y otra se encuentra en construcción.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Desarticulan organización criminal acusada de cobrar por camas UCI en Hospital Almenara
Al menos unas nueve personas fueron detenidas esta madrugada tras ser acusadas de integrar una organización criminal que trafica con las camas UCI del hospital Guillermo Almenara Irigoyen, para pacientes COVID-19. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR